Entrevistas

La comunidad iraní en Mallorca creará una asociación para defender los derechos y libertades de sus compatriotas

La española de origen iraní Sedi Behvarrad será previsiblemente la cara visible y voz del nuevo colectivo que se constituirá en los próximos días en Mallorca. La comunidad iraní en Baleares quiere asociarse para defender los derechos y libertades de la población iraní que sufre las peores revueltas de los últimos años bajo la represión del régimen.

Redacción

Mallorca | 14.10.2022 15:47

La comunidad iraní en Mallorca suele ser discreta, compuesta por gente emprendedora y trabajadora, y no suele alzar la voz ni polemizar sobre asuntos social y políticamente sensibles. Sin embargo, las últimas movilizaciones en Irán han removido conciencias en Occidente que empieza a reaccionar ante la represión que sufren millones de personas en Irán, a raíz de lo que ya conocemos como "la revuelta del velo".

La muerte de una joven en circunstancias sospechosas, después de ser detenida por la 'policía moral' en Irán por llevar mal el velo, ha desencadenado protestas y movilizaciones multitudinarias en el país de Oriente Medio. En Europa, la Unión Europea acaba de anunciar sanciones para la república islámica cuyo líder supremo intenta aplacar todo intento de democratización y modernización, sobre todo, cuando se trata de los derechos de las mujeres.

La comunidad iraní en Occidente también se manifiesta a favor de las revueltas en su país de origen que mira con esperanza ante un posible cambio político que ya está costando la vida de decenas de personas. Es el caso de la española de origen iraní, Sedi Behvarrad, que tuvo que exiliarse del régimen y lleva 25 años residiendo en Mallorca.

Hoy Behvarrad confiesa en los micrófonos de Onda Cero Mallorca que el colectivo iraní en Mallorca empieza a moverse y ha decidido formar una asociación de persas que previsiblemente presidirá esta mujer que hoy comparte su historia más personal con los oyentes de la cadena de radio.