Presupuestos

Cladera destaca el "compromiso social" de los presupuestos para 2018 ante representantes de sindicatos y patronales

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado el "compromiso social" del Proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad autónoma 2018 ante representantes de sindicatos y patronales.

ondacero.es

Baleares | 06.11.2017 17:47

Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas
Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas | TW

Según ha recogido en un comunicado la Conselleria, en la sesión de este lunes han sido los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales Confederación de Pequeña y Mediana Empresa de Balears (Pimeb) y Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) quienes han conocido el detalle de las cifras que ha preparado el Govern para 2018.

Durante la presentación, Cladera ha destacado que en el Proyecto de ley se aborda "la consolidación de las políticas sociales, la promoción y diversificación económica, el impulso de la inversión pública en infraestructuras básicas, y la dotación de más recursos y de mayor autonomía para los consells insulars y los municipios".

La consellera ha resaltado "la importancia acumulada del impulso social de los presupuestos de los tres últimos años", con un crecimiento de 525 millones de euros destinados a medidas en las áreas de Salud, Educación, Servicios sociales, Ocupación y Vivienda en los últimos tres años.

Este hecho hace que "los 2.833 millones de euros en políticas sociales del presupuesto de 2018 sean la cifra mayor dotación de la historia en las cuentas públicas de Baleares para estas áreas", ha afirmado Cladera.

Según Cladera, "las cifras demuestran que se ha conseguido revertir los recortes de la pasada legislatura, y cambiar totalmente la tendencia en materia social en Baleares". Desde 2015 el gasto en materia social se ha incrementado en 393 euros por habitante en el archipiélago, desde los 2.052 euros del 2015 hasta los 2.445 de los que dispone el presupuesto de 2018.

"Seguimos dando pasos al frente, y queremos demostrar claramente que este Govern trabaja para convertir el crecimiento económico en políticas concretas que beneficien la sociedad de Baleares", ha dicho la consellera.

UGT VALORA LOS PRESUPUESTOS

Desde UGT han valorado que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2018 "continúe apostando" por las políticas sociales y "ayudando" al cambio de modelo económico de Baleares.

Asimismo, el sindicato ha señalado la "importancia" que tiene para la diversificación económica del archipiélago que se destinen 13,26 millones de euros al sector industrial, un 59,3% más que en 2017, y 21 millones de euros a investigación, desarrollo y innovación.

"El esfuerzo social de las cuentas de la comunidad autónoma del próximo año se mantiene por tercer año consecutivo con incrementos cercanos al 6% respecto a los presupuestos de 2017 para las partidas de sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado UGT.

No obstante, el sindicato ha pedido que se valore la retirada de las restricciones a la nueva deducción del alquiler a trabajadores que se tengan que desplazar entre islas por razones laborales, para que la medida alcance a más personas con problemas para pagar el alquiler.