TRANSPORTE

Los buses de la EMT de Palma también serán gratuitos a partir del 1 de enero

Palma se acoge a la bonificación para la gratuidad de la EMT pero advierte que la partida destinada cubre hasta junio

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 28.12.2023 15:02

Buses de la EMT en Palma.
Buses de la EMT en Palma. | Ajuntament de Palma

El regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha informado que el Ayuntamiento de Palma se acogerá a la bonificación de la gratuidad de la EMT, aunque ha advertido que la partida de 20 millones de euros es "claramente insuficiente" y únicamente permite aplicar dicha gratuidad hasta junio.

Así lo ha explicado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que, a preguntas de los medios de comunicación sobre si esto significa que la gratuidad sólo se extenderá, por el momento, medio año en Palma, ha respondido que la EMT "no puede atender a la gratuidad del transporte por sí misma".

"Hemos hecho público en el pasado reciente el crecimiento de pasajeros de la EMT y, pendientes de cerrar diciembre, sabemos que los 20 millones de euros previstos, prorrogados de forma automática en un copiar y pegar, son una garantía de cubrir esta gratuidad en los próximos seis meses", ha insistido.

En esta línea, ha detallado que, en lo que va de año, y a la espera de tener las cifras de cierre de diciembre, la EMT está atendiendo de su propia cuenta 7,3 millones de euros. Por tanto, "implica un endeudamiento que superará los 15 millones este año y lo que venga de 2024", ha reiterado. Por todo ello, ha anunciado que se solicitará una reunión a alto nivel con el Ministerio para pulir estos detalles y que el Gobierno pueda atender también estas partidas.