45 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La bronca política entre derecha e izquierda también se traslada al acto conmemorativo de la Constitución en Palma

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, pronunció otro discurso polémico en Madrid, aunque algo más moderado; y en el acto institucional celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma la izquierda y la derecha protagonizaron otro enfrentamiento político

Elka Dimitrova | Agencias

Palma | 07.12.2023 08:42

Autoridades de Baleares presentes en el acto institucional por el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado en el palacio de La Almudaina.
Autoridades de Baleares presentes en el acto institucional por el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado en el palacio de La Almudaina. | Europa Press

PP y PSOE se han acusado este miércoles mutuamente de utilizar políticamente los discursos institucionales del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Mayol, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el acto del Día de la Constitución en el palacio de La Almudaina.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Duran, ha calificado el discurso de Morey como "desafortunado" e impropio de un acto institucional. "Ha sido un mítin", ha afirmado. Para Duran, el tono de la intervención ha sido inadecuado tratándose, además, de una situación de interinidad, y ha reivindicado el discurso de Prohens para "poner en valor la singularidad de Baleares dentro de la unidad de España".

Según la 'popular', el discurso de Ramón Morey ha causado sorpresa entre los asistentes. "Nadie se lo esperaba, podría haber sido un discurso redactado de puño y letra del ministro Bolaños", ha apuntado Marga Duran.

Por su parte, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, ha acusado a Prohens de hacer un discurso de presidenta del PP y asumiendo el discurso de su formación que, a juicio de Negueruela, cree que la Carta Magna es un elemento "inamovible" desde 1978. El socialista, por contra, ha reivindicado la Constitución como un "elemento vivo que se tiene que modernizar y evolucionar".

Ante esto, ha acusado al PP de "vivir en 1978" y, desde entonces, oponerse a cualquier medida que suponga avanzar en derechos y hacia la plurinacionalidad de España.

DISCURSO DE MARGA PROHENS EN LA ALMUDAINA

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este miércoles que "nunca antes se había amenazado todo lo que la Constitución representa". En el acto institucional por el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado en el palacio de La Almudaina, la líder del Govern ha insistido en que desplegará todas las herramientas a su alcance para frenar los intentos de quienes "por conveniencia", pretenden "levantar muros, buscan la división social, dan la espalda a la ciudadanía y quieren enterrar la concordia surgida de la Transición".

Prohens ha defendido que no se puede aceptar que se rompan los márgenes de la Constitución, más aún cuando se atacan los más elementales principios como la igualdad, la separación y el Estado de Derecho. La líder del Govern ha reivindicado la plena vigencia de la Constitución, a excepción de la necesaria reforma del artículo 49 para retirar el término de disminuido y hablar de personas con discapacidad "y no otras cosas".

Prohens ha aprovechado su intervención para exigir el cumplimiento de los mecanismos que contemplan el reconocimiento de la insularidad y el desarrollo de la parte fiscal del REB. La presidenta del Govern ha recordado igualmente que la Constitución es garante, frente a "quienes reniegan de ella" de la cooficialidad de las lenguas.