Borrasca Blas

La borrasca Blas podría ser "más profunda" este jueves en Baleares

La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, explica en Onda Cero por qué la borrasca Blas podría acercarse en las próximas horas a algo parecido a un "medicane", un ciclón tropical mediterráneo, y descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo.

Redacción

Baleares | 10.11.2021 14:25

La borrasca 'Blas' se alejará de Baleares a partir del sábado, 13 de noviembre, pero antes podría complicar las cosas en el Mediterráneo aún más, especialmente en las Islas Baleares. 'Blas' podría convertirse en un 'medicán', un ciclón tropical mediterráneo, de forma inminente, aunque esto significa viento fuerte con rachas de 80km/h y precipitaciones intensas que pueden descargar más de 100 l/m2 en doce horas, lo que activará la alerta naranja por lluvias en las islas.

Así lo ha explicado este miércoles María José Guerreo en el programa "Más de Uno Mallorca" de Onda Cero, la delegada de la Aemet en Baleares que ha pedido a la población que no se alarme sin bajar la guardia. La Aemet está pendiente de la evolución de la borrasca que podría fijar su centro en Baleares este jueves y empezar a remitir a partir del viernes.

No obstante, hoy ya llueve sobre mojado y las temperaturas máximas en las islas siguen manteniéndose por debajo de los 21ºC.

BALANCE DE INCIDENCIAS

En las últimas 24 horas, el Servicio de Emergencias del 112 ha registrado un total de 36 incidentes en Baleares, la mayoría por acumulación de agua. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, en la últimas horas se han recogido 88 litros por metro cuadrado en Escorca y 75 en la Serra d'Alfàbia. Las rachas de viento han alcanzado los 79 km/h en la Serra d'Alfàbia, 72 km/h en Portocolom y 68 km/h en Son Sant Joan y Es Mercadal; y 67 km/h en el aeropuerto menorquín.

La situación más adversa la presentan las Pitiusas y la Serra de Tramuntana que están en aviso naranja, donde se esperan en las próximas horas precipitaciones que podrían superar los 100 l/m2 en las próximas horas.

Precisamente las intensas lluvias caídas sobre la Serra en las últimas horas de este martes y esta mañana han anegado por completo la escuela de Fornalutx, por lo que el centro ha evacuado a un total de 49 alumnos.

En la Serra de Tramuntana el temporal también ha obligado a cerrar por desprendimientos un tramo de la carretera de Lluc a Sóller, a la altura del túnel de Monnàber.