Violencia machista

Baleares guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Palma a manos de su marido

Cort y delegación del Gobierno en Baleares también han convocado minutos de silencio. El Govern balear se personará como acusación particular en este caso

Europa Press

Baleares | 22.07.2020 14:23

Minuto de silencio por el asesinato machista de Lillemor Christina Sundberg en Palma.
Minuto de silencio por el asesinato machista de Lillemor Christina Sundberg en Palma. | Europa Press

Baleares ha guardado este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio para condenar el asesinato machista sucedido en Palma, donde una mujer murió este martes después de ser atacada violentamente el pasado 13 de julio por su marido.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, y miembros del Ejecutivo balear han guardado el minuto de silencio a las puertas del Consolat de Mar.

La presidenta Armengol ha presidido el acto y ha manifestado su pésame a la familia y amigos de Lillemor Christina Sundberg, la mujer de 52 años fallecida, y ha indicado que "la violencia machista no es un problema individual, sino que es un problema de sociedad".

Asimismo, ha destacado que es "muy importante que, de manera individual, se haga militancia activa contra la violencia machista y ser capaces de denunciar cuando se conozca un caso o un posible caso de una mujer que sufre maltrato, ya sea psicológico o físico, simplemente por el hecho de ser mujer".

El Govern ha asegurado que se personará como acusación particular en este caso, ya que así lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de tipo machista desde el año 2008. Está previsto que el Consell de Govern del viernes acuerde autorizar la a Abogacía de la comunidad autónoma, a petición del Institut Balear de la Dona (IBDona), para que lleve a cabo esta personación.

EL AYUNTAMIENTO Y EL CONSELL SE SUMAN A LA CONDENA

También el Ayuntamiento de Palma se ha sumado a esta condena en la plaza de Cort a la que ha asistido el alcalde de la capital balear, José Hila, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Asimismo, la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, junto con otros miembros del equipo de gobierno municipal y regidores de Cort han estado presentes en el minuto de silencio en la puerta del consistorio.

El alcalde Hila ha resaltado la necesidad de trabajar "para que la igualdad sea real". "Necesitamos que haya unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas y el compromiso del Ayuntamiento pasa también por pedir a la ciudadanía implicación", ha apuntado.

La concejala Vivas, por su parte, ha subrayado que "hoy es un día triste para todas las mujeres y para toda la ciudadanía". "La violencia estructural que hay en la sociedad permite que estas cosas sucedan", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado que esta "es una muerte, como todas las de violencia de género, absolutamente injusta". "Nos ha de servir para recordar que no podemos bajar la guardia, que es muy importante la denuncia y es fundamental visibilizar la problemática", ha añadido.

También el Consell de Mallorca ha convocado un minuto de silencio como muestra de condena por la muerte de la mujer. Han participado en el acto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, las vicepresidentas Aurora Ribot y Bel Busquets, consellers ejecutivos y consellers electos.

El Departamento de Presidencia del Consell se ha puesto en contacto con el consulado sueco en Mallorca, de donde era originaria la víctima, para ofrecer asesoramiento jurídico y apoyo social a la familia de la mujer.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CONDENAN LA MUERTE

En el acto también han participado diferentes consellers del Ejecutivo, la directora del IBDona, Maria Duran; los portavoces de diferentes partidos políticos con representación en la Cámara balear; la cónsul honoraria de Suecia en Palma, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otras autoridades.

"Hemos de pedir como siempre seguir trabajando para dejar de venir aquí por actos como éste. Desde el Partido Popular queremos condenar cualquier tipo de violencia, en este caso esta violencia machista que ha habido hacia esta mujer. Esperamos que esto no se repita", ha señalado el presidente del PP balear, Biel Company.

Por su parte, la diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha explicado que desde la formación quieren visibilizar "todas las víctimas en el ámbito doméstico". "Es un problema que afecta a España en demasiadas ocasiones y no podemos cerrar los ojos ante una parte de las víctimas", ha apuntado.

Asimismo, la portavoz adjunta y diputada de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha trasladado el "firme compromiso" de la formación "para acabar con la lacra estructural que es la violencia machista". "Hay que decir basta ya, queremos que todos los partidos se comprometan y desde Cs no vamos a dar ni un paso atrás", ha añadido

Por último, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Collet ha asegurado que "cada vez que muere una mujer a manos de un hombre, pierde la democracia".

En este sentido, ha destacado la necesidad de "trasformar la sociedad, educar en igualdad y hacer desde todos los espacios posibles una sociedad igualitaria en todos los aspectos y también en género".

VÍCTIMA NÚMERO 37 DESDE QUE EXISTEN CIFRAS EN LAS ISLAS

La presidenta Armengol ha asegurado que esta es la víctima de violencia machista número 37 desde que hay cifras. La mujer falleció este martes en el Hospital Universitario Son Espases por las heridas que le ocasionó la violenta agresión que le propinó su marido de 55 años la pasada semana y por la que fue arrestado.

Los policías hallaron a la víctima, tendida en el suelo, con un gran charco de sangre que rodeaba su cabeza, consciente y con visibles hematomas en el brazo, así como en la cabeza. La víctima manifestó a los agentes que su marido le había agredido.

Al detenido le constaban numerosos antecedentes policiales, como una detención en el año 2016 por delitos de malos tratos, y en marzo del 2019 se dictó una Orden de Alejamiento por espacio de seis meses, finalizando en septiembre de ese mismo año.