Eleccions Illes Balears

El PP balear y Vox iniciarán esta semana una mesa de negociación, mientras el PSIB votará en contra de la investidura de Marga Prohens

Tras una mañana intensa de reuniones a puerta cerrada en el Parlament, Prohens ha insistido que el PP "liderará" el próximo Govern, porque ha dicho, "así lo decidieron los ciudadanos en las elecciones". Su intención es hacerlo en solitario. Además, ha avanzado que la negociación con Vox se hará en clave parlamentaria. Vox tiende la mano al PP para negociar.

Patricia Segura

Palma | 05.06.2023 15:08 (Publicado 05.06.2023 15:07)

El PP balear y Vox iniciarán esta semana una mesa de negociación, mientras el PSIB votará en contra a la investidura de Marga Prohens
El PP balear y Vox iniciarán esta semana una mesa de negociación, mientras el PSIB votará en contra a la investidura de Marga Prohens | PP Baleares.

La presidenta del PP balear, y candidata electa al Govern, Marga Prohens, ha iniciado este lunes las reuniones con los representantes de los partidos políticos con representación en el Parlament balear, con la intención de formar un Gobierno en solitario. Tras una mañana intensa de reuniones a puerta cerrada en el Parlament en Palma, Prohens ha insistido que el PP "liderará" el próximo Govern, porque ha dicho, "así lo decidieron los ciudadanos en las elecciones". Además, ha avanzado que la negociación con Vox se hará en clave parlamentaria.

A las 11.30 horas ha sido turno de Vox, con Patricia de las Heras y Jorge Campos. Vox tiende la mano al PP para negociar, aunque Campos ni confirma ni desmiente su posición en la próxima legislatura. No ha dejado claro tampoco si se van a abstener o si votarán en contra de la investidura de la popular. Tampoco han hablado con Prohens sobre el futuro posible reparto de Consellerías y cargos, por lo que esta semana "iniciarán una mesa de negociación formal con el Partido Popular", en la que se desconoce quién participará y si será una negociación conjunta de todas las instituciones o de carácter más sectorial. "El objetivo de Vox es claro: acabar con la política de izquierdas en Baleares", ha declarado Jorge Campos.

Los primeros en reunirse con Prohens han sido los socialistas Iago Negueruela y Mercedes Garrido, que han contado que el PP les ha pedido su abstención, aunque desde el PSIB-PSOE se han negado rotundamente. Negueruela ha confirmado que votarán en contra a la investidura de la candidata popular y que liderarán la oposición "para vigilar que no se retroceda en derechos". Los siguientes en reunirse con la presidenta del PP balear han sido Lluis Apesteguia y Maria Ramon, de Més per Mallorca, quienes al salir, han avanzado su voto en contra de la investidura de Prohens.

Además, la única diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, que estaba citada a la una y media y vendría de Menorca, no ha podido asistir a la reunión por motivos de agenda. El último encuentro, con Llorenç Córdoba, de Sa Unió per Formentera, ha ocurrido este lunes para las dos y media.