Economía

El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 1,5 millones de los Presupuestos municipales al pequeño comercio

El presupuesto del IME será de 23.246.708,27 euros para 2021, un aumento del 27,29% con respecto a 2020

Europa Press

Islas Baleares | 18.11.2020 08:29

El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 1,5 millones de los Presupuestos municipales al pequeño comercio
El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 1,5 millones de los Presupuestos municipales al pequeño comercio | Europa Press

El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, ha anunciado este martes que los Presupuestos municipales para 2021 destinarán cerca de 1,5 millones de euros a bonificaciones y subvenciones para el pequeño comercio, así como a dar apoyo a la promoción del comercio local y de proximidad mediante diferentes campañas.

Así lo ha explicado Romero durante la Comisión Extraordinaria de la Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos de Cort, en la que ha detallado las cuentas de 2021 para su área.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de Palma Activa será de 8.130.200 euros, un 9,8 por ciento más que el de 2020. Además, Romero ha asegurado que la agencia continuará apostando por las políticas activas de empleo, como el programa Reactiva Palma que supondrá la contratación de 153 personas en el primer turno y 176 en el segundo.

Asimismo, se mantendrá una línea continuista de colaboración con convocatorias de otras entidades como Joves Qualificats. La alerta sanitaria por el coronavirus ha hecho necesario reforzar la formación en línea y reformular convocatorias, una tendencia que se mantendrá a lo largo del 2021 y adaptándose a las necesidades de cada momento, según Cort.

En cuanto al área de mercados, se hará una inversión en tabletas electrónicas para facilitar el trabajo de los inspectores. También se llevará a cabo la señalización de los mercados temporales y se licitará una plataforma única para todos los mercados municipales, en la que estarán representados todos los comercios para vender en línea sus productos.

Aumenta el presupuesto para Deportes

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, ha explicado que el presupuesto del Instituto Municipal del Deporte (IME) será de 23.246.708,27 euros para 2021, un aumento del 27,29% con respecto a 2020.

Ducrós ha destacado el incremento en el capítulo de inversiones en 2.798.450,54 euros, que se destinarán a mejoras de instalaciones como el cambio de césped de 17 campos de fútbol, el cambio a focos LED de 10 campos o la reforma y ampliación del campo Verge de Lluc.

Durante su intervención, el concejal ha resaltado la importancia de la actividad física y del deporte como herramienta de prevención y mejora de la salud de la población, por lo que ha asegurado que "entre otras actuaciones, se renovarán más de 110.000 m2 de césped de los campos de fútbol, una importante mejora que permitirá potenciar el tejido deportivo en los barrios de Palma, llegando principalmente a niños y jóvenes".

Por otra parte, el nuevo presupuesto recoge cuatro líneas de subvenciones, con una dotación económica de 162.000 euros. Estas ayudas están destinadas a deporte femenino, trofeos, ambulancias y a la COVID-19, una nueva línea que se abre para apoyar el gasto extraordinario de las entidades deportivas con motivo de la adaptación a la normativa sanitaria.

En relación a los programas deportivos, como novedad, se incorpora una partida presupuestaria para el nuevo proyecto intergeneracional 'IME en los barrios', que nace con el objetivo de fomentar que la actividad física y el deporte llegue a la ciudadanía, dando a conocer diversas modalidades deportivas en las pistas de los barrios de la capital balear.