Economía

Palma incrementa un 6% su presupuesto, hasta los 463 millones de euros en 2021, gracias al uso de los remanentes

En cuanto al apoyo al sector económico, las subvenciones para el pequeño comercio y la restauración tendrán continuidad en 2021 con 1,3 millones, cifra que podrá aumentarse.

Europa Press

Islas Baleares | 17.11.2020 08:10 (Actualizado 17.11.2020 08:11)

Palma incrementa un 6% su presupuesto, hasta los 463 millones de euros en 2021, gracias al uso de los remanentes
Palma incrementa un 6% su presupuesto, hasta los 463 millones de euros en 2021, gracias al uso de los remanentes | Europa Press

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado los Presupuestos municipales, que ascienden en 2021 a 463 millones de euros, lo que supone un incremento de 26 millones (un seis por ciento) gracias principalmente a la posibilidad de incorporar más de 18 millones de euros procedentes de los remanentes.

El alcalde de Palma, José Hila, ha resaltado en rueda de prensa la posibilidad de emplear estos remanentes que generan el incremento presupuestario para atender la "emergencia social" derivada de la pandemia. Hila ha destacado el incremento del gasto social en más de 8,5 millones de euros hasta un total de 65 millones respecto al pasado ejercicio.

El primer edil ha subrayado, junto al regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, que la buena gestión de los últimos años ha permitido en un "momento complicado" ofrecer unas cuentas para hacer frente a la crisis.

Según han detallado, la Junta de Gobierno ha aprobado el presupuesto que podrá ser utilizado a partir de enero de 2021 y a partir del mes, tras la incorporación del remanente, se completarán las cuentas.

Así, el área de Bienestar Social gestionará 35,6 millones de euros (un 10 por ciento más), Justicia Social, casi seis millones (un 19 por ciento más), Educación, 19,8 millones de euros (un 16 por ciento más) y Modelo de Ciudad, 3,4 millones.

Según Hila, el próximo año también será un año complejo por lo que los Presupuestos de 2021 no podían ser "unos presupuestos de recortes" y ha subrayado que por sexto año consecutivo el IBI sigue sin incrementarse. En este sentido, la previsión es que los ingresos propios caigan en unos 14 millones de euros, compensados con los remanentes y la deuda municipal.

Además del empleo de los remanentes, el alcalde José Hila ha destacado como segunda fuente importante de ingresos una operación de crédito por valor de 23 millones de euros. En este sentido, según ha señalado, se prevé acabar el 2021 son una deuda de 207 millones de euros y seguir disminuyéndola.

Hila ha explicado que las empresas públicas gestionarán globalmente un presupuesto de 133 millones de euros, 15 millones menos que este ejercicio. Según ha explicado, este descenso, a pesar de que se mantienen las aportaciones del Consistorio, se debe al descenso del número de usuarios. Además, según ha afirmado, si en 2021 se necesita la intervención o el rescate para mantener el empleo, se hará.

El alcalde ha hecho especial hincapié a las partidas derivadas de la pandemia, como el incremento de más de un millón de euros del presupuesto del IME para mantenimiento y desinfección de instalaciones, así como la limpieza y la desinfección de colegios y edificios municipales. Las partidas Covid, han señalado, suman en total unos 3,2 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, Hila ha destacado los 4,7 millones en Deportes para mejoras en campos de fútbol municipales y los tres millones de euros del Edusi Plan Litoral de Ponent destinados a iniciar las obras en s'Aigua Dolça. Por su parte, el departamento de Movilidad Sostenible incrementa su presupuesto en 800.000 euros.

En concreto, por áreas, Seguridad Ciudadana se lleva el 18,7 por ciento de los presupuestos (86,7 millones de euros); a Economía, Hacienda e Innovación corresponde el 13,5 por ciento del total (62,3 millones de euros); y a Infraestructuras y Accesibilidad, el 12 por ciento (55,4 millones de euros).

Por otra parte, el alcalde ha destacado que por segundo año consecutivo se ha congelado la tasa de residuos y que los establecimientos de hostelería podrán seguir utilizando plazas de aparcamiento para instalar terrazas, como hasta ahora.

Apoyo al sector económico

En cuanto al apoyo al sector económico, las subvenciones para el pequeño comercio y la restauración tendrán continuidad en 2021 con 1,3 millones, cifra que podrá aumentarse.

Precisamente, el área de Promoción Económica y Ocupación también crece un 25 por ciento. En cuanto al sector de la cultura, el área sumará casi un millón más, un incremento del 7,5 por ciento.