Los colegios de Baleares que se adhieran al plan piloto de libre elección de lengua del Ejecutivo Autonómico, a partir del próximo curso, tendrán que ofrecer en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en cuarto y sexto de Primaria.
Además, esta medida se extenderá a los institutos en el curso 2025-2026. Así, los alumnos podrán elegir una de las dos lenguas oficiales en dos asignaturas. Estas son Geografía e Historia y Matemáticas.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha explicado este jueves en Comisión en el Parlament balear que se va a garantizar un mínimo del 50% de horas lectivas en catalán, como exige la normativa vigente. También ha defendido que el plan "no supone una segregación del alumnado, sino que se llevará a cabo con desdoblamientos".
Por su lado, los socialistas han criticado que "los 20 millones de euros por trimestre destinados a este plan deberían invertirse en otras cuestiones más necesarias", como "la bajada de ratios en las aulas".