EDUCACION

Así será la aplicación del plan de libre elección de lengua en las aulas de Baleares

Los colegios de las islas que se adhieran al plan piloto del Ejecutivo Autonómico tendrán que ofrecer en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio a partir del próximo curso.

Patricia Segura | Agencias

Palma | 08.02.2024 19:05

Aulas vacías
Aulas vacías | UGT

Los colegios de Baleares que se adhieran al plan piloto de libre elección de lengua del Ejecutivo Autonómico, a partir del próximo curso, tendrán que ofrecer en castellano o catalán las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en cuarto y sexto de Primaria.

Además, esta medida se extenderá a los institutos en el curso 2025-2026. Así, los alumnos podrán elegir una de las dos lenguas oficiales en dos asignaturas. Estas son Geografía e Historia y Matemáticas.

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha explicado este jueves en Comisión en el Parlament balear que se va a garantizar un mínimo del 50% de horas lectivas en catalán, como exige la normativa vigente. También ha defendido que el plan "no supone una segregación del alumnado, sino que se llevará a cabo con desdoblamientos".

Por su lado, los socialistas han criticado que "los 20 millones de euros por trimestre destinados a este plan deberían invertirse en otras cuestiones más necesarias", como "la bajada de ratios en las aulas".