CIERRE ES MURTERAR

Armengol defiende que el cierre de Es Murterar será "justo y solidario" con los trabajadores de la central

Declaraciones de la Presidenta del Govern después de que el PP cuestionara el cierre de la central de Alcudia

ondacero.es

Baleares | 20.11.2018 12:14

Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca).
Central térmica de Es Murterar en Alcudia (Mallorca). | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que el cierre de Es Murterar será "justo y solidario" con los trabajadores de la central.

"Llevo toda la legislatura explicando un Plan de transición energética y explicando este planteamiento al Gobierno central, hemos explicado la Ley de Cambio Climático a todos los grupos y el PP no ha hecho ninguna propuesta ni enmienda", ha explicado en el pleno de este martes.

Armengol ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del líder del PP en Baleares, Biel Company, sobre si el Govern puede garantizar el suministro energético con plenas garantías en Mallorca con el cierre de la central de Es Murterar previsto para 2020.

Asimismo, ha recordado que será el Estado y la Unión Europea quienes marcarán el calendario fijado con el objetivo de cumplir con los Acuerdos para 2020 y ha explicado que "esto no es competencia del Govern".

Por ello, ha acusado a Company de "hacer demagogia" y ha recordado que en pocos días comenzarán las obras del cable de Ibiza a Mallorca y ya se ha programado el segundo cable de Menorca a Mallorca y el cable de Mallorca a la Península para "garantizar el suministro eléctrico".

"Este suministro está garantizado y con las energías renovables se está creciendo, todo de acuerdo a lo acordado con el comité de empresas y los trabajadores de Es Murterar, siempre trabajando en la misma línea", ha concluido.

"PLAZOS MUY PRECIPITADOS"

Por su parte, el secretario del comité de empresa de la central, Josep Roca, ha asistido al pleno invitado por el PP y ha asegurado que aunque el Govern considera que es "una transición justa", los trabajadores de Es Murterar piensan que "los plazos que están poniendo son muy precipitados".

Además, ha explicado que Mallorca se encuentra "en una situación crítica" porque, a su juicio, "las inversiones que se tienen que hacer no se hacen y la Isla llegará a 2020 sin que los cuatro grupos de Es Murterar puedan funcionar", lo que supondría "un grave peligro".

"A partir del 1 de enero de 2020 Mallorca podría quedar a oscuras y generaría un desastre, y esto se lo comunicaremos al Govern en la reunión del 3 de diciembre a la que nos han convocado para saber los detalles técnicos", ha añadido.

Finalmente, ha lamentado que Cemex sí que "se haya hecho fotos y haya salido en los medios de comunicación" tras avisar de que presentaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando, según ha señalado, Es Murterar lleva "reclamando la atención del Govern desde hace más de un año sin recibir el mismo trato".