X Premios Onda Cero Mallorca

44 años de cultura, 44 años de Grup Trui

Grup Trui ha sido galardonado con el Premio Onda Cero Mallorca de la Cultura 2021, categoría patrocinada por Consorci Serra de Tramuntana, por casi medio siglo de dedicación al mundo del espectáculo. No se percibe un evento sin las siglas de esta empresa familiar que hace más de 40 años montaron Miguel Jaume y Francisco Coll. A Miki Jaume y sus hermanos, la segunda generación al frente de Grup Trui, les ha tocado vivir y gestionar la peor crisis conocida por el sector cultural. Ha llegado el momento de reconocer su trabajo en Mallorca, apoyando a los artistas locales, y de premiar su resiliencia.

Redacción

Mallorca | 10.06.2021 16:30

El Premio de la Cultura 2021 recae este año en Grup Trui, un galardón patrocinado por el Consorci de la Serra de Tramuntana, que será recogido por la familia Jaume Coll el miércoles 16 de junio en el Trui Teatre de Palma.

El Jurado de los décimos Premios Onda Cero Mallorca ha decidido distinguir a la empresa mallorquina Grup Trui que fue fundada hace 44 años por Miguel Jaume y Francisca Coll, los padres del actual gerente del grupo, Miki Jaume.

Trui se ha convertido en un referente en la organización de espectáculos y en apoyo principal de los artistas locales. Su ejemplo de resiliencia durante la crisis sanitaria que se ha cebado con el sector de la cultura ha sido clave para mantener la oferta una vez que la pandemia lo ha permitido.

Aún así, miles de familias también en las islas se han visto afectadas por la ausencia de espectáculos, por lo que Miki Jaume canalizó el movimiento reivindicativo 'Alerta Roja' del que hoy aún es portavoz. La cultura ha estado amenazada por la pandemia de la Covid-19, pero el sector pide el apoyo de las administraciones para levantar cabeza ahora que se relajan las restricciones. Solo pide poder trabajar con garantías.

El festival de música 'Cultura es vida', organizado por Grup Trui, es la señal de que la cultura sigue resistiendo. Miki Jaume cuenta en esta entrevista concedida a Onda Cero con motivo del Premio de la Cultura la historia de la empresa familiar y sus planes de futuro, "siempre con optimismo".

El festival del verano 'Cultura es Vida' es un soplo de aire fresco en medio de la pandemia en un momento clave para la recuperación del mundo del espectáculo, aunque Trui recuerda que primero hay que salvar al sector de las islas. Por ello, este festival, del que Europa FM es emisora oficial, contará con una treintena de artistas locales y nacionales, además de proveedores de las islas.

¿Saldremos de ésta más unidos y también más felices? Dependerá en gran medida de lo que podamos vivir la cultura este verano.