CULTURA

El Museo Arqueológico de Ibiza profundiza sobre las comunidades locales tras la crisis del mundo talayótico

El ciclo 'Novedades en la investigación del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera' continuará este miércoles con una charla sobre los cambios de las comunidades locales mallorquinas tras la crisis del mundo talayótico.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 07.09.2021 11:19 (Publicado 07.09.2021 11:16)

El Museo Arqueológico de Ibiza profundiza sobre las comunidades locales tras la crisis del mundo talayótico
El Museo Arqueológico de Ibiza profundiza sobre las comunidades locales tras la crisis del mundo talayótico | CAIB

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado, con "Indigenismo vs colonización púnica en el ámbito balear: El consumo de vino ebusitano en el poblado de Son Fornés (Montuïri, Mallorca) entre los siglos VI-I", la doctora y técnica del Museo Arqueológico de Son Fornés, Lara Gelabert Batllori, ofrecerá esta charla.

Será el día 8 a las 19.00 horas en la Sala de Actos del Museo Monográfico del Puig des Molins con una limitación de aforo del 50 por ciento (44 plazas disponibles).

Gelabert Batllori presentará los resultados de las investigaciones de su tesis doctoral sobre el conjunto anfórico de este yacimiento clave de la protohistoria mallorquina.

Según el Govern, la conferencia recuperará una cuestión que podría parecer resuelta como es el debate que considera que los cambios y las transformaciones de las comunidades locales mallorquinas después de la crisis del mundo talayótico se deben a factores externos.

Concretamente, se ha vinculado con el mundo púnico, sin prestar mucha atención a las dinámicas propias de las poblaciones autóctonas.

En esta charla, la investigadora se centrará principalmente en el ámbito de Mallorca, aportando los datos que proporciona al respecto el análisis del consumo local de un producto foráneo como es el vino, con especial atención al vino púnico-ebusitano hecho en la Ibiza púnica.

Así, se presentarán los resultados de una propuesta de estudio estadístico para aproximar a los asistentes a la realidad de los poblados indígenas y a su relación con los agentes económicos exógenos.

Se repasará también con detalle el caso del poblado de Son Fornés (Montuïri, Mallorca) al ser un ejemplo fundamental de cara a comprender la protohistoria y la antigüedad de las Baleares.

Con este ciclo de conferencias 2021 en el que se combinan los formatos en línea y presencial en función de las circunstancias sanitarias de cada momento, el MAEF ha querido continuar apostando por la difusión de la investigación arqueológica desarrollada en Ibiza y Formentera.