Política

El Consell de Ibiza aprueba declarar sa Fontassa en Santa Gertrudis como Bien de Interés Cultural

Se trata de un elemento que permitía regar los huertos de la zona desde los tiempos en que se creó la parroquia de Santa Gertrudis en 1785 y se estima que tendría su origen en época andalusí

Redacción

Illes Balears | 02.02.2024 12:54

El Consell de Ibiza aprueba declarar sa Fontassa en Santa Gertrudis como Bien de Interés Cultural
El Consell de Ibiza aprueba declarar sa Fontassa en Santa Gertrudis como Bien de Interés Cultural | Redacción

El Pleno del Consell d'Eivissa celebrado el viernes 2 de febrero ha aprobado la declaración de sa Fontassa en Santa Gertrudis como Bien de Interés Cultural a propuesta de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (CIOTUPHA).

Una medida que llega después de haber atendido el estudio histórico que se pidió en 2021 al historiador Antoni Ferrer Abárzuza, para poder evaluar la conveniencia de esta declaración y a petición de los vecinos de Santa Gertrudis de Fruitera.

Según ha explicado el Consell d'Eivissa en una nota de prensa concretamente se trata de un elemento que permitía regar los huertos de la zona desde los tiempos en que se creó la parroquia de Santa Gertrudis en 1785 y se estima que tendría su origen en época andalusí aunque posteriormente fuera muy transformada. De hecho lo que ahora es visible puede ser fruto de unas obras hechas en el siglo XVIII siendo "un bello ejemplo de hidráulica tradicional".