Ronda Norte

El PSOE pide esperar al estudio informativo y recalca que tendrá reflejo presupuestario

Foro planteaba en el Congreso, con apoyo del PP, recuperar el proyecto de 2000 sobre el que el PSOE recuerda que es de tiempos de Cascos

Arturo Téllez

Oviedo | 27.09.2021 18:16

El PSOE pide esperar al estudio informativo y recalca que tendrá reflejo presupuestario
El PSOE pide esperar al estudio informativo y recalca que tendrá reflejo presupuestario | google maps

Foro y PP piden la ronda Norte

El PSOE rechaza en el Congreso la propuesta de Foro y PP de recuperar el proyecto de ronda Norte para Oviedo del año 2000. Los socialistas defienden que hay que realizar un estudio informativo para encontrar la mejor solución y que la ministra Raquel Sánchez se comprometió a contemplar esta vía en el presupuesto de 2022. El diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca instaba a acometer la ronda de manera urgente para aliviar el tráfico de muchos barrios de Oviedo y dejar de parchear algunos puntos de la ciudad. Pedía recuperar el proyecto elaborado hace 21 años y pide presupuesto para 2022 aunque se teme que los socialistas mantengan “congelado” el proyecto. La proposición no de ley fue acordada con el PP cuya diputada por Asturias Paloma Gázquez acusó a los socialistas de olvidar Oviedo. Un túnel bajo el Naranco tendría menor impacto ambiental. Lamenta el papel de la extrema izquierda por "negacionista de la ingeniería" con protestas vecinales siempre de unas mismas pocas personas.

Rechazo de Podemos y reticencias del PSOE

Unas horas ante de este debate parlamentario, la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón rechazaba la ronda por “faraónica”. Avisaba a los socialistas sobre qué debería ir o no en el presupuesto y pedía apostar por el transporte público.

En el Congreso, el socialista asturiano Roberto Morís recordaba que la ministra de Transporte se comprometió en su reciente visita a Asturias a contemplar la ronda en las cuentas de 2022. El diputado del PSOE pide esperar al estudio informativo para encontrar la mejor solución y descreditaba el proyecto defendido por Oblanca porque Oviedo ha cambiado en estos 21 años y porque detrás de ella estaba Álvarez-Cascos en un ejemplo de "nostalgia" de un partido que juega un papel importante en la Junta General, indicaba Morís. Recordamos que en noviembre de 2018, con motivo de una visita del entonces ministro Ábalos a Oviedo, el entonces alcalde y ahora portavoz municipal socialista Wenceslao López pedía estudiar una “solución subterránea” a la ronda Norte.