En Ibias

El PP pide un informe de seguridad del entorno de Tormaleo

Califica de "mero paripé" la consulta vecinal

Miguel Ángel Pérez

Ibias | 19.04.2021 08:06

El PP pide un informe de seguridad del entorno de Tormaleo
El PP pide un informe de seguridad del entorno de Tormaleo | MAP

El diputado del PP Álvaro Queipo ha anunciado una iniciativa para reclamar al Gobierno que comience a elaborar de forma urgente un estudio de seguridad amplio que valore la estabilidad de las laderas del entorno de las balsas de Tormaleo, en Ibias, para aclarar si pueden suponer un riesgo para los vecinos y avanzar en la recuperación del entorno de la mina.

Queipo ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con las juntas vecinales de Tormaleo y de Fondos de Villa después de que el Gobierno haya anunciado que presentará propuestas sobre esta zona para aprovechar una próxima línea de inversiones del Ministerio de Transición Ecológica destinada a la recuperación de espacios afectados por el cierre de la minería.

El parlamentario ha calificado el proceso de consulta vecinal que ha iniciado la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación para la elaboración de los proyectos de recuperación del entorno de Tormaleo como “mero paripé” por parte del Principado y considera que “denota una absoluta falta de previsión por parte del Gobierno regional”. A su juicio, “no se puede pedir a los vecinos que presenten ideas en diez días para la recuperación de un espacio como este, sin saber con qué presupuesto se puede contar y sin ningún tipo de asesoramiento”.

Al margen de los pasos que se den en los próximos meses, Queipo ha considerado fundamental que, “de manera inmediata y paralela”, el Gobierno de Asturias comience a trabajar en la elaboración de ese estudio de seguridad que reclamará en la Junta.