En Ibias

Minas anuncia 5,3 millones de euros para restauración en Tormaleo

Esta inversión será acometida mediante la incautación de avales

Miguel Ángel Pérez

Ibias | 29.03.2021 08:11

5,3 millones de euros para restauración en Tormaleo
5,3 millones de euros para restauración en Tormaleo | Gobierno del Principado

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, va a destinar 5,3 millones de euros a la realización de tareas de restauración de la mayor parte de la corta minera de Tormaleo, actualmente abandonada. Así se lo ha comunicado esta mañana la directora general a la alcaldesa de Ibias y a las juntas vecinales de Fondo de Villa y de Tormaleo durante la reunión, en la que han participado técnicos de la consejería y responsables de la empresa Tragsa.

Esta inversión será acometida mediante la incautación de avales finalistas depositados en el procedimiento concursal de la antigua mina, de tal manera que la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación realizará las tareas de restauración subsidiaria de esta zona de acuerdo con el plan de restauración aprobado por la administración autonómica.

En la reunión se han establecido canales de diálogo con los vecinos y con el Ayuntamiento de Ibias para analizar posibles actuaciones futuras en Tormaleo, proceso que también se está desarrollando con el Instituto de Transición Justa de cara a la puesta en marcha de proyectos de reactivación en la zona. En 2019, la Dirección General ya había realizado una primera incautación de avales por importe de 338.000 euros para acometer una actuación en la zona de la antigua explotación minera.

La alcaldesa ibiense, Gemma Álvarez ha subrayado que ésta ha sido una primera toma de contacto para determinar el rumbo que seguirá la restauración. En la segunda quincena del mes de abril está previsto que la directora general visite la antigua mina para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el entorno y determinar qué destino podría tener ese suelo una vez rehabilitado.