EFECTOS DE LOS TEMPORALES

Llanes espera que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la declaración de zona de emergencia por las inundaciones de junio

Una primera estimación calculaba que los destrozos superaban el medio millón de euros

Enrique Carballeira

Llanes | 21.08.2021 11:37

Destrozos del temporal de junio
Destrozos del temporal de junio | AYTO. LLANES

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes confía en que en su próxima sesión el Consejo de Ministros apruebe y dé el visto bueno a la declaración de zona de emergencia solicitada como consecuencia de las inundaciones producidas durante el pasado mes de junio en el concejo.

Hace un mes esta cuestión fue abordada y debatida en un pleno municipal por la corporación llanisca, saliendo respaldada con el apoyo por unanimidad de todos los grupos.

El expediente incluía un informe redactado por técnicos municipales, en el que se recogen todos los daños ocasionados por la acción de las aguas pluviales en espacios de propiedad pública en junio.

Medio millón de euros

Una primera estimación calculaba que los destrozos superaban el medio millón de euros. A estos datos, no obstante, hay que añadir los registrados en propiedades privadas: casas, garajes, hoteles, cuadras, etc.

Con la declaración de zona de emergencia por parte del Consejo de Ministros, que el Ayuntamiento de Llanes prevé se celebre en septiembre, toda vez que agosto se considera inhábil; se podrán obtener apoyos económicos para los daños causados en propiedades públicas y se agilizarán las tramitaciones de las peticiones de ayudas de los vecinos afectados.