Covid19

Cuatro fallecidos más y contagios por debajo de los 3.000

El sindicato de enseñanza Anpe afirma que ómicron triplica sobradamente los contagios en los centros escolares

Europa Press

Oviedo | 18.01.2022 17:41

Cuatro fallecidos más y contagios por debajo de los 3.000
Cuatro fallecidos más y contagios por debajo de los 3.000 | ondacero.es

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado del fallecimiento de cuatro mujeres de 66, 88, 96 y 96 años por COVID-19 registrados en la jornada de este lunes. A lo largo de ese día fueron detectados en el Principado 2.735 casos de la nueva enfermedad. Actualmente hay 415 pacientes hospitalizados en Asturias con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 359 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI). La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 11,9% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto.

ANPE ha valorado la convocatoria de interinos de carácter ordinario realizada hoy como "preocupante". Se han convocado un total de 295 plazas para interinos, comparativamente con la 2° convocatoria realizada el curso pasado y el anterior, que fue de 87 plazas adjudicadas, en ambos casos, lo que supone un incremento de 208 bajas que se derivarán del Ómicron, sin duda. O lo que desde otro punto de vista, ha multiplicado por 3,4 las sustituciones de los 2 cursos pasados en mismas fechas. Es de destacar que hay mayoritariamente 136 del cuerpo de maestros en cuyos colegios sólo están niños vacunados hasta el 40%, por lo que el virus circula libremente. Resto de plazas, son 46 plazas secundaria, 9 religión y otros cuerpos hasta completar el total y serían 6 vacantes por jubilación de funcionarios.

El sindicato está convencido de que las próximas convocatorias exprés que se realizarán los lunes, jueves y viernes, son imprescindibles, pues permitirán mantener la actividad lectiva en los centros docentes, no sólo para la función social que desempeñan, permitiendo trabajar a sus progenitores y que la vida en sociedad con Omnicron siga adelante.