VARIANTE DE PAJARES

Adif y equipos de emergencias prueban los tiempos de respuesta

Mañana se ensayará el descarrilamiento de un tren de pasajeros desde la boca asturiana de los túneles

Europa Press

Oviedo | 26.09.2023 17:38

Adif y equipos de emergencias prueban los tiempos de respuesta
Adif y equipos de emergencias prueban los tiempos de respuesta | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León han efectuado hoy un simulacro de accidente con tren de mercancías en la Variante de Pajares, en la vertiente de León, para comprobar los sistemas de autoprotección y de seguridad antes de su puesta en funcionamiento.

El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, ha explicado en declaraciones a los periodistas durante la realización del simulacro que en este ejercicio se trata de determinar los procedimientos, los protocolos de comunicación y la coordinación entre los diferentes medios.

Así, ha detallado que el simulacro se ha realizado en el túnel base de Pajares, con una longitud de 26 kilómetros y con galerías de interconexión cada 400 metros entre los dos tubos, además de las galerías de evacuación.

En el ejercicio de emergencia, un tren de mercancías se ha quedado inmóvil por un conato de incendio dentro del túnel. Los maquinistas han intentado sofocarlo y uno de ellos ha resultado herido con heridas de diversa consideración.

En el proceso, el maquinista ha informado a Adif de lo sucedido que, a su vez, se ha puesto en contacto con el centro de gestión de Emergencias de1 112 de Castilla y León para "activar los recursos correspondientes", tal y como ha señalado el subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif.