FONDOS DE RESCATE

Asturias recibirá 100 millones en ayudas directas nacionales para las empresas contra el Covid

Cerca de 200 millones será cobertura total directa de los Fondos de Rescate del Principado y del Estado

Cristina Huerta

Oviedo | 19.03.2021 17:22

Rueda de Prensa del Consejo de Gobierno del Principado
Rueda de Prensa del Consejo de Gobierno del Principado | Prensa Principado

El gobierno central ha anunciado la semana pasada 7.000 millones de ayudas directas del Fondo nacional de Rescate para empresas. La portavoz del Principado, Melania Álvarez, estima que unos cien millones irán destinados a las Pymes, autónomos y demás empresarios asturianos que más afectados han resultado de esta pandemia. La cifra por tanto es muy similar al Fondo de Rescate del Principado. De ese modo la cobertura total para el tejido empresarial en la Comunidad Autónoma alcanzará cerca de 200 millones, según ha indicado Melania Álvarez.

El gobierno asturiano ha recibido 20.000 solicitudes de ayuda, por importe de 62 millones, en la primera convocatoria del Fondo de Rescate del Principado. La portavoz del ejecutivo aún no tiene una previsión sobre el plazo para comenzar a pagar las compensaciones, si bien arguye que se está agilizando el trabajo para abonarlas lo antes posible.

El Plan Nacional de Rescate, además 7.000 millones de ayudas directas, contempla otros 3.000 millones para deuda financiera avalados por el Estado y 1.000 millones más para la recapitalización de empresas medianas a través de una sociedad público-privada, que eleva el montante total del plan a los 11.000 millones.

Las convocatorias del Fondo de Rescate del Principado se publicaron en el BOPA el 16, 17 y 19 de febrero. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros, distribuyéndose en dos bloques en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.