POLÍTICA

592 firmas para que haya primarias en el Psoe

La actual alcaldesa, Ana González, quiere presentarse a la re-elección. El Psoe permitirá a los afiliados que rechazan que repita como candidata que recojan firmas para forzar unas primarias. Ya saben que necesitan 592.

Guillermo Figueroa

Gijón | 12.08.2022 09:31

Ana González, alcaldesa de Gijón
Ana González, alcaldesa de Gijón | Captura de un vídeo de la Alcaldesa en su perfil de Facebook

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha respondido a la solicitud de información realizada desde la Federación Socialista Asturiana para saber cómo articular este proceso. Según los Estatutos se ha certificado que el censo oficial provisional de la agrupación de Gijón a 1 de junio es de 1.182 militantes y que el número de firmas necesarias para la celebración del proceso de primarias en la agrupación socialista municipal de Gijón es de 592. Se establece un periodo de recogida de firmas del 1 al 15 de septiembre de 2022 en el que podrán participar los militantes que se encuentran en el censo con cierre 1 de junio de 2022. Estas firmas, que serán recogidas de manera individual y con DNI, tendrán que ser entregadas a la Comisión de Ética y Garantías autonómica. El modelo de firma será será facilitado por la Comisión Ejecutiva Federal

El secretario general de los socialistas gijoneses, Monchu García, ha manifestado que su misión es defender "tanto los derechos de González como los de aquellos militantes que discrepan con la posición de la actual regidora". Recuerda que el PSOE "es un partido democrático, vivo y plural en el que la discrepancia no debe ser entendida como ruido y que sus estatutos recogen mecanismos de participación para canalizar todas las voces".

La Federación Socialista asturiana ya ha recordado que sus estatutos fijan que allí donde gobiernan “solo se procederá a la celebración de primarias si lo solicita más del 50% de la militancia”. Sin embargo, lamentan la imagen de división interna que se está trasladando en Gijón y advierte que "sería preferible que los debates sobre cuestiones internas se circunscriban a ese ámbito, evitando así trasladar a la opinión pública una imagen que no se corresponde con la que ha de ofrecer nuestro partido en la ciudad".

Anima a los socialistas gijoneses a "centrar todos los esfuerzos en lo importante: dar respuesta a los problemas de la gente". El secretario general, Adrián Barbón, ha pedido huir de un "barullu" que siempre pasa factura en las urnas. La alcaldesa, Ana González, asegura estar centrada en sacar adelante sus políticas y entiende que el resto "sobra".

Recordamos que en la votación para elegir nuevo secretario general en el Psoe de Gijón Monchu García obtuvo 394 votos. La opción defendida por la FSA y la propia alcaldesa, Iván Fernández Ardura, se quedó en 346.