Aniversario

Zaragoza fue la primera ciudad, hace 80 años, que expidió el DNI

El Documento Nacional de Identidad cumple en marzo de 2024, 80 años. Zaragoza fue la primera ciudad en expedir este documento que se ha convertido en uno de los más seguros e innovadores de Europa. Próximamente también se podrá llevar en el móvil y realizar diversas gestiones.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.03.2024 12:54

DNI 4.0 / Policía Nacional

Todos tenemos en mente cómo eran los carnets de identidad de los años 70, 80: una cartulina blanca y azul, más azul que blanco, con campos como el estado civil, la profesión o los nombres de los padres mecanografiados con las antiguas máquinas de escribir, una fotografía en blanco y negro poco favorecedora y la huella digital sobre ella.

Así recordamos muchos los antiguos DNIs aunque los primeros que comenzaron a ser obligatorios por un decreto del 2 de marzo de 1944 eran verdes e incluían el escudo franquista. Y es que esta iniciativa surgió para tener información censal de los ciudadanos y ya hace 80 años, Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI. Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza explica que el origen de este documento está en que había que tener algo que identificara a los ciudadanos y se pensó para tener localizados a todos los presos que estaban en cárceles y tenían libertad vigilada.

Una vez que se expidió el Documento Nacional de Identidad a todos los presos, se fue extendiendo a toda la población, primero a los hombres que se mudaban frecuentemente de domicilio, después al resto de hombres y a las mujeres que viajaban por motivos de trabajo. En la actualidad, el DNI es obligatorio, como recuerda el portavoz de la Policía Nacional, para todos los españoles a partir de los 14 años, aunque también se puede hacer a los menores, teniendo en cuenta los periodos de renovación:

  • De 0 a 5 años hay que renovarlo cada dos años
  • De 5 a 30 años, la renovación es cada cinco años
  • A partir de los 30 años, la renovación es cada diez años
  • A partir de los 70 años, el carnet es permanente

El carnet de identidad ha ido evolucionando en estas ocho décadas, se ha reducido la información que aparece en él y también su tamaño. Como indica Rubén Nido, ahora es uno de los documentos más completos y seguros de toda Europa e incluso permite realizar gestiones desde nuestro ordenador. Nido también indica que próximamente, desde la dirección general de Policía se va a sacar una aplicación que permitirá llevar el DNI en el móvil, tendrá la misma validez que el carnet físico y permitirá realizar diversas gestiones a través de la generación de QRs.

Mitos y leyendas

En torno al Documento Nacional de Identidad hay muchas preguntas y, sobre todo, leyendas urbanas que analiza el portavoz de la Policía Nacional en Aragón.

  • Los números de DNI de personas fallecidas se reasignan. Es falso, cada número del DNI es perpetuo e individual por motivos legales, nunca vamos a tener un numero o se nos va a asignar el que ha tenido una persona que ha fallecido. Todavía quedan 40 millones de números disponibles y cuando se asignen todos, se comenzará con números de nueve cifras.
  • Los números del 1 al 10 fueron asignados a la familia Franco. El número uno se asignó a Francisco Franco en 1951, el número dos a su mujer y el tres a su hija.
  • Los números del 10 al 100 están reservados para la familia real y el nº 13 está excluido por motivos de superstición.
  • Los números son aleatorios y las letras se consiguen a través de una fórmula. Los números se asignan por lotes en cada una de las provincias y cuando se terminan se asigna otro nuevo lote, de ahí la disparidad de las cifras.
  • El número que aparece en la parte trasera del DNI no responde al número de personas que hay en España que tienen el mismo nombre.
  • El diseño del primer DNI lo realizó Aquilino Rieusset al ganar u concurso público en 1944. El premio fue de 30.000 pesetas del momento.