Nueva Romareda

Zaragoza cambia el plan Romareda e impulsará un campo modular en la Expo

La Sociedad mercantil ha encargado informes a los técnicos para cuantificar el coste de ese estadio alternativo en el que el Real Zaragoza podría jugar de forma provisional a partir de agosto de 2025 con garantías de seguridad para la afición mientras duren las obras del nuevo estadio de La Romareda.

Chema Catalán

Zaragoza | 17.04.2024 14:03

Imagen de la reunión del consejo de la Sociedad
Imagen de la reunión del consejo de la Sociedad | Ayuntamiento de Zaragoza

La Sociedad Nueva Romareda estudia impulsar la construcción de un campo de fútbol modular para 20.000 espectadores en el parking norte de la Expo. El objetivo es que el Real Zaragoza pueda jugar allí de forma provisional, a partir de agosto de 2025, con garantías de seguridad y sin desplazarse fuera de la ciudad mientras duren las obras del nuevo estadio en la Romareda.

Ese equipamiento provisional era el plan B de la operación – la prioridad era jugar en Romareda – pero ahora se asume como necesario. LaLiga y la afición valoran esa opción. Hoy en la reunión del consejo de la sociedad, el Gobierno aragonés, Ayuntamiento y Real Zaragoza han acordado encargar estudios de viabilidad económica a los técnicos para cuantificar el coste del campo modular.

El siguiente paso sería que la sociedad obtenga la cesión de esos suelos del parking norte, que son propiedad del Gobierno aragonés. Luego sería necesario acondicionar el espacio – urbanizado solo parcialmente – elaborar y licitar el proyecto del estadio.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha explicado además que ese trabajo sobre el terreno servirá ya como base de la Ciudad del Deporte que prometió en campaña para esa zona de Zaragoza, con el reto además de aprovechar si es posible el equipamiento modular.

Nuevo plan de trabajo

El consistorio va a trasladar a la consultora IDOM – que trabaja en el diseño y plan de obras del nuevo estadio – este nuevo plan de trabajo de la Romareda, contando con ese estadio alternativo. La alcaldesa confía en poder agilizar el proceso. "Es un plan que mejora al anterior", ha dicho. Liberar el espacio de Romareda de los partidos podría permitir acortar los plazos de las obras hasta en dos años. Quizás también el coste económico, cifrado en el proyecto básico en 148 millones de euros más IVA.