Comisión bilateral

Acuerdo para destinar 40 millones de euros a la nueva Romareda

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado cuatro acuerdos principales en la primera reunión de la comisión bilateral de la legislatura, que suman en total 70 millones de euros.

Onda Cero Aragón

Aragón | 19.12.2023 13:59

Acuerdo para destinar 40 millones de euros a la nueva Romareda
La comisión bilateral se ha reunido en la sede del Gobierno de Aragón | Gobierno de Aragón

El Ejecutivo aragonés presidido por Jorge Azcón se compromete a destinar 40 millones de euros para la nueva Romareda y otros 20 millones para la regeneración ambiental de las riveras del río Huerva a su paso por Zaragoza (a razón de cinco millones por año).

Además, se abonarán los cerca de 10 millones de euros que el anterior Gobierno del socialista Javier Lambán no pagó al consistorio en los ejercicios de 2021 y 2022 en base a la Ley de Capitalidad, que establece un pago anual a la capital de 20 millones de euros, lo que permitirá frenar la judicialización de esa reclamación económica.

Azcón califica de históricos estos acuerdos que hacen justicia con Zaragoza, donde vive más del 50% de la población aragonesa, y resuelven problemas enquistados desde hace años. Anticipándose a posibles críticas, Azcón recuerda que también han aumentado las partidas de financiación municipal para otras ciudades aragonesas y para el medio rural.

Vivienda

El Ejecutivo y el Ayuntamiento han alcanzado importantes acuerdos en materia de vivienda. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha explicado que los terrenos de la calle Embarcadero, donde Lambán quería construir vivienda, seguirán funcionando como aparcamiento tal y como solicitaron los vecinos y el consistorio permutará ese suelo por otros terrenos de la antigua Alumalsa, en Picarral, Arcosur o Torre Ramona, donde se podrán construir 545 viviendas de alquiler asequible, especialmente para jóvenes.

Otros acuerdos

El Gobierno de Aragón permitirá al Ayuntamiento instalar placas solares en las cubiertas de unos cien centros educativos para reducir la factura energética en unos siete millones de euros a la vez que se reducen las emisiones a la atmósfera. En adelante, el compromiso será seguir trabajando y convocar las bilaterales cada seis meses, la periodicidad establecida en la propia Ley de Capitalidad.