SEMANA DE LA MOVILIDAD

Zaragoza aborda los desplazamientos a los polígonos

Zaragoza tiene una cuenta pendiente con miles de trabajadores que se desplazan cada día a los polígonos industriales. Hay poca oferta de transporte público y carriles bici, y la mayoría tiene que 'morir al palo' del vehículo privado. Los más afortunados pueden compartir vehículo con otros compañeros.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.09.2023 14:47

La movilidad a los polígonos industriales es fundamental en el día a día de una ciudad, pero presenta una gran complejidad, señala el gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Juan Ortiz. No es un escenario que permita soluciones únicas para dar respuesta a la demanda de desplazamientos de miles de trabajadores que cada día tienen que fichar en empresas ubicadas en los polígonos zaragozanos.

Una clave importante para facilitar estas conexiones es el transporte público. Ortiz recuerda que acaba de ponerse en marcha una nueva línea a Pla-Za, o que gracias al nuevo contrato en el que se está trabajando desde el consorcio, va a haber una mejora sustancial para el trasporte público al resto de polígonos; pero esto no lo es todo, y hay que buscar otras soluciones eficientes que se pondrán en común en una mesa sectorial, dentro del programa de la Semana de la Movilidad, este miércoles.

El gerente del Consorcio cree que hay buscar fórmulas de colaboración con empresas y sindicatos para que aquellas firmas que disponen de servicio transporte para sus empleados se coordinen con las que no cuentan con esa posibilidad (muchas son pymes sin suficiente músculo económico para permitirse ese servicio) y puedan poner a disposición de otros trabajadores las plazas sobrantes.