SANIDAD

El PP volverá a pedir el grado completo de Medicina en Huesca

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca llevará al próximo pleno una propuesta en la que, además, exigirán al alcalde las gestiones necesarias para un servicio sanitario de calidad.

Redacción

Huesca | 23.09.2022 12:39

El PP volverá a pedir el grado completo de Medicina en Huesca
El PP volverá a pedir el grado completo de Medicina en Huesca | Onda Cero Huesca

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca reivindicará en el próximo pleno municipal la implantación en el campus oscense del grado completo de Medicina. Los populares volverán a plantear esta demanda histórica en la ciudad a la vista además la alarmante carencia de facultativos y la amenaza de un “colapso” en la atención sanitaria de la Comunidad.

El PP argumenta la propuesta tomando los últimos datos publicados a nivel nacional que alertan de que la inmensa mayoría de los médicos de entre 55 y 64 años, y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 y que aún permanecen en activo, se jubilarán en los próximos 10 o 12 años.

En ese plazo, la pérdida de facultativos se cifra aproximadamente en 80.000, lo que representa una media anual de entre 7.000 y 8.000 por año. En el caso de la provincia de Huesca, añaden algunas especialidades en las que todos sus especialistas se jubilarán en la próxima década. En Reumatología y Medicina Preventiva, se perderá su totalidad. También habrá problemas en Medicina Legal y Forense (66 %), Anatomía Patológica (65 %), Cirugía General (65 %), Medicina del Trabajo (63 %), Medicina de Familia (51 %), Microbiología (50 %), Nefrología (60 %), Neumología (66 %) y Pediatría (45 %).

Ante esta situación y la posibilidad de que se incrementen las plazas de formación de médicos, los populares reivindican el grado completo de Medicina en el campus oscense, una aspiración “irrenunciable” de la ciudad y más ahora que el hospital San Jorge tiene carácter universitario. En la propuesta, el PP pide solicitar la implantación del grado completo al tiempo que incluye una mención expresa al alcalde socialista Luis Felipe, al que exigen que “vuelque todos sus esfuerzos en realizar las gestiones necesarias para garantizar un servicio sanitario de calidad”.