Tecnología

La Unizar recibe 1,6 millones para trasladar la IA a la construcción y automoción

La Universidad impulsará una cátedra ENÍA con socios franceses para, en base a la Inteligencia Artificial híbrida, impulsar gemelos digitales o herramientas para el diseño, fabricación o monitorización de procesos.

Chema Catalán

Zaragoza | 09.04.2024 14:01

Cueto durante la presentación con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca
Cueto durante la presentación con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca | Universidad de Zaragoza

Investigadores del I3A de la Universidad de Zaragoza van a liderar una de las cátedras ENÍA, concedida por el Gobierno de España en el marco de la estrategia de Inteligencia Artificial y dotada de 1,6 millones de euros. El trabajo se centrará en los gemelos digitales o investigar otras herramientas para el diseño, fabricación y monitorización de procesos o componentes en los sectores de la automoción y construcción, de gran peso económico en Aragón.

Los investigadores apostarán por la Inteligencia Artificial híbrida, que fusiona la tecnología y el talento natural de las personas, para lograr una “inteligencia aumentada”. El profesor Elías Cueto, coordinador de la cátedra, ha puesto un símil cinematográfico. “Huimos de ese modelo clásico de la IA que sería como Terminator, una IA que se vuelve loca y destruye el mundo”. “Lo nuestro sería más parecido a Ironman. Un hombre normal con una IA que le provee de una información que no está al alcance del resto”.

Aplicaciones

La aplicación de esa tecnología híbrida en la construcción o automoción permitirán reducir el consumo energético, el número de horas de computación o los datos empleados.

Por ejemplo, se explorarán nuevas formas de diseñar, medir y ejecutar en la construcción. En ese sentido, Cueto ha explicado por ejemplo que ya se imprimen prototipos de puentes construidos en hormigón impreso en 3d (sin los armazones de acero del hormigón armado) u otras construcciones con adobe impreso. “Hay que diseñarlos de forma totalmente diferente a cómo se ha diseñado hasta ahora”.

Esta cátedra tiene financiación hasta diciembre de 2026 pero ha nacido con vocación de continuidad para mejorar la “sostenibilidad, eficacia y confiabilidad” de las tecnologías de la IA en el sector productivo. Conllevará, además, la organización de charlas, encuentros científicos en Benasque, Jaca y Teruel y también un congreso internacional en París.

ESI Group

A nivel de personal, la cátedra implicará crear nuevos doctorandos, por ejemplo. Además, la empresa ESI Group – una de las socias de la alianza – como proveedora de servicios, trasladará y ofrecerá la tecnología resultante de la investigación a las empresas.