Reivindicaciones laborales

Los trabajadores de limpieza de hospitales piden más personal

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el Servicio Aragonés de Salud va a sacar a licitación el servicio de limpieza de los centros sanitarios por un importe máximo de más de 188 millones de euros entre 2021 y 2021. Se dividirá en ocho lotes, según los sectores sanitarios y no podrán adjudicarse más de dos lotes a cada empresa.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.04.2021 17:22

Los trabajadores de la limpieza de los centros hospitalarios han denunciado una merma de personal de hasta un 21%, justo en un momento en el que la limpieza y la desinfección se han vuelto más necesarias. Desde UGT se ha llegado a denunciar en las Cortes que hay más espacios que limpiar, menos personal y menos horas de trabajo al año.

Olga Yebra, limpiadora en el Hospital Miguel Servet, cuenta cómo las bajas de los compañeros no se cubren, por lo que cada vez hay menos trabajadores y, a consecuencia de la pandemia, se han intensificado los trabajos de desinfección.

Desde el Gobierno de Aragón se asegura que este nuevo contrato de servicios facilitará la prestación de la limpieza en centros sanitarios, estableciendo unos criterios homogéneos en materia de definición de zonas, normas, protocolos, metodología, técnica y periodicidad de limpieza, prestaciones accesorias, obligaciones, medios adscritos o calidad, así como de respeto a condiciones laborales dignas y de sostenibilidad y al medio ambiente.