Sanidad

Los sindicatos confían en mejorar la asistencia en los Centros de Salud

Aplicando, a partir del 1 de marzo, las medidas aprobadas que limitarán las agendas diarias de los médicos para tener tiempo suficiente para atender a los pacientes.

Redacción

Zaragoza | 24.02.2023 13:01

Los médicos de familia pactaron estas medidas con Sanidad
Los médicos de familia pactaron estas medidas con Sanidad | antena3.com

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba este viernes las medidas consensuadas con los sindicatos médicos para mejorar la Atención Primaria.

Las agendas diarias de los médicos se limitarán a un máximo de 35 pacientes, 28 en el caso de pediatría. En Centros de Salud de Zaragoza, Ejea o Tarazona se prevé que la demanda sea mayor. Para absorberla, y cuando la espera de pacientes supere los tres días,médicos voluntarios pasarán consulta por las tardes durante dos horas. Son las denominadas agendas de rebosamiento.

Esa es una de las medidas de mayor calado, pero el preacuerdo implicará además reforzar la seguridad para combatir las agresiones a sanitarios, mayores incentivos para plazas de difícil cobertura o aumentar la formación MIR en centros del medio rural.

La delegada sindical de FASAMET, Asun Gracia, espera que todas estas mejoras se puedan empezar a aplicar cuanto antes porque a ello se comprometió el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ante la amenaza de huelga de los sindicatos.