Economía

Los sindicatos del campo piden medidas a la DGA

Las cuatro organizaciones agrarias de Aragón, UAGA, UPA, ARAGA y ASAJA, han alcanzado esta mañana un acuerdo con las tres exigencias principales que han trasladado al consejero, Ángel Samper, en la sede del Departamento de Agricultura.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 06.03.2024 13:29

Los sindicatos del campo reclaman mejoras en el sector
Los sindicatos del campo reclaman mejoras en el sector | Pixabay

Reclaman las ayudas directas por la sequía que PP y Vox prometieron en campaña electoral, una flexibilización de los requisitos y una mejor gestión de los expedientes de la PAC, para que no se retrase el cobro de esas ayudas. El secretario general de UPA, José Manuel Roche, y el de UAGA, José María Alcubierre, insisten en que esas medias son competencia del Gobierno aragonés, al margen de otras reivindicaciones que están dirigiendo al Ministerio y a la Unión Europea. Recuerdan, además, que otras comunidades ya han habilitado partidas de hasta 20 millones de euros adicionales para apoyar al sector.

El presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, y el de Araga, Federico Lorente, insisten en la importancia de mantener la unidad de todos los profesionales para lograr cambios reales. Si las administraciones no atienden sus reivindicaciones, continuarán las protestas.

Planas Vs Samper

Ya hay reacción a las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien acusó ayer, al consejero aragonés, Ángel Samper, de alentar las movilizaciones de los profesionales del campo, en especial, los enfrentamientos con la Policía que tuvieron lugar el pasado viernes en los accesos a las Cortes de Aragón. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, cree que Planas debe solucionar los problemas del sector y no derivar responsabilidades.