ESTUDIO SOBRE MOTRICIDAD

Ser considerado el 'patoso' de la clase puede conllevar riesgos emocionales

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha analizado la competencia motriz de los escolares y su relación con problemas socioemocionales como ansiedad o falta la autoestima.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.02.2021 15:29

Cualquiera que eche la vista atrás a su etapa escolar será fácil que recuerde que aquellos que destacaban como deportistas durante la hora del recreo o en la clase de gimnasia solían ser especialmente populares entre los compañeros, mientras en el otro extremo, ser elegido el último cuando se formaban los equipos suponía entrar en el 'club de los paquetes'.

El investigador principal del estudio sobre competencias motrices, Manuel Segura, asegura que tras analizar las habilidades motoras de 327 alumnos de Primaria, evidencia que aquéllos con peor coordinación motriz presentan ansiedad y falta de autoestima.

Segura señala que hay estudios previos que indican que problemas como la obesidad o el sobrepeso pueden derivarse de una falta de competencia motriz por lo que se hace necesario que los profesores de Educación Física se involucren para prevenir esas consecuencias.