CORONAVIRUS

Sanidad contrata enfermeras para vacunar y rastrear

Sanidad refuerza plantillas para asumir el aumento de la carga de trabajo en Atención Primaria y algunos hospitales. La consejera valora positivamente el impacto en la vacunación del pasaporte Covid, y no se descarta ampliarlo a otros sectores.

Redacción

Zaragoza | 29.11.2021 14:50

Una persona vacunándose contra el coronavirus
Una persona vacunándose contra el coronavirus | Agencia EFE

Después de sondear las necesidades de personal de los centros de salud, el Departamento de Sanidad contrató la semana pasada a 19 trabajadores sociales y 18 enfermeras. Esta semana se ha contratado a 62 enfermeras más, para las labores de vacunación y rastreo de contagios.

También para reducir la carga de Atención Primaria hoy se han incorporado 20 rastreadores del Ejército, que comunicarán resultados negativos de pruebas diagnósticas.

PASAPORTE

Tras el primer fin de semana de aplicación del pasaporte Covid, el Gobierno aragonés hace buen balance de su impacto en la vacunación. Solo el viernes se administró el mismo número de dosis que toda la semana precedente. Aun así la consejera Sira Repollés reconoce que un porcentaje minoritario de personas va a seguir sin querer vacunarse.

Además, tras la petición de información por parte del TSJA, el Gobierno aragonés va a documentar la decisión. El viernes los magistrados rechazaron retrasar cautelarmente la entrada en vigor del pasaporte.

VACUNACIÓN Y CONTAGIOS

En cuanto a la estrategia, antes de Navidad, prevén terminar de administrar la segunda dosis a vacunados con Janssen y las terceras dosis a mayores de 60 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios. Además, mañana la Ponencia de Vacunas analizará la posibilidad de incorporar a los niños de entre 5 y 11 años y ya se valora extender el tercer pinchazo a los mayores de 40 años. Repollés ha explicado en este sentido que, como habitualmente, se seguirán las directrices que pacten las Comunidades y el Ministerio de Sanidad.

De momento, Sanidad no aclara si será necesario aplicar restricciones para afrontar el aumento de la curva de contagios. La consejera ha señalado que, en caso necesario, podría ampliarse el uso del pasaporte Covid a otros sectores, aunque sin dar detalles.

También ha confirmado que no hay ningún caso detectado en Aragón de la variante ómicron. En todo caso, pide no generar alarma a la espera de estudiar los efectos de la nueva cepa.