Sanidad

El Royo Villanova estrena la nueva unidad de Psiquiatría

Mejoras en las infraestructuras y habitaciones para implementar el nuevo modelo de humanización de la atención de estas patologías.

Redacción

Zaragoza | 15.12.2022 13:07

Repollés y Martínez Roig con otros responsables del hospital durante la visita
Repollés y Martínez Roig con otros responsables del hospital durante la visita | Gobierno de Aragón

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuenta ya con una nueva unidad de psiquiatría en la quinta planta del centro. Los trabajos de acondicionamiento han durado tres meses con un coste de 234.000 euros, de los que 144.000 han sido aportados por los trabajadores de Inditex y el resto con presupuesto del sector I. Además de acondicionar y modernizar las habitaciones o zonas comunes, se ha habilitado una terraza para terapia ocupacional. Así se ha dado a conocer hoy durante una visita al centro de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Estas mejoras se enmarcan en el plan autonómico que busca modernizar y humanizar la atención psiquiátrica. El jefe de la Unidad en el Royo Villanova, Miguel Martínez Roig, ha explicado que ello implicará “cambiar rutinas del personal, revisar procedimientos, basarnos en la intervención muy centrada en la empatía con el paciente, y en un abordaje personalizado” de las patologías.

La reformada Unidad de Psiquiatría cuenta con 24 camas y los pacientes, que actualmente están en el Hospital Militar, serán trasladados previsiblemente la semana que viene.

Cada año se atienden unos 560 pacientes al año y el perfil es muy variado. Jóvenes con brotes psicóticos, personas con afecciones depresivas o patologías psico-geriátricas.