Calor

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Con la llegada del calor y de la escasez de agua en los ríos han proliferado la presencia de insectos, sobre todo mosca negra y mosquitos. Pero ¿qué condiciona que piquen a unas personas y a otras no? Lo intentamos averiguar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.05.2023 10:43

Con la llegada del verano llegan las picaduras de los mosquitos, en este año, con la sequía, se prevé que haya un mayor número de mosquitos, pero ¿está en nuestra mano que no nos piquen? Hay una leyenda urbana que ya decían nuestras abuelas sobre que los mosquitos tienen predilección por las personas que tienen la sangre dulce. Esto es un mito. Son muchos otros factores los que entran en juego.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Andrea Tena Beltrán, explica que entra en juego, por ejemplo, el sudor y el olor corporal, hay diferentes compuestos químicos que les atraen y cada mosquito (hay más de 200 especies diferentes que pican a las personas) tiene unas preferencias. También afecta, por ejemplo, el nivel de CO2 que expulsamos al respirar. En fase de estudio está si determinados grupos sanguíneos atraen más que otros, se cree que el tipo de sangre 0 les resulta más atractivo.

La farmacéutica en Garrapinillos, Andrea Tena, recuerda que son las mosquitas, las hembras, las que pican para poder incubar los huevos. Tienen en la boca una especie de agujas hipodérmicas por las que chupan la sangre y liberan saliva con un componente anticoagulante para que la sangre fluya. Además, contiene algo similar a un analgésico para que no notemos que nos están picando.

Al igual que hay olores que les resultan atractivos, también hay otros que les repelen porque les resulta molestos como la citronela y el eucalipto. Sobre los repelentes, Andrea Tena recomienda que se consulte con un profesional porque a cada persona le puede funcionar uno u otro según su composición. Y lo que es importante es tener en cuenta las recomendaciones de uso, las veces que ha de aplicarse y siempre hacerlo después de ponerse la protección solar.