Elecciones 28M

¿Te puede tocar seis veces estar en una mesa electoral? A Lidia le pasó

La mesa electoral está formada por tres personas: el presidente y dos vocales, pero se eligen a seis por mesa. Los tres titulares y tres suplentes. La probabilidad de que te toque es muy baja, imaginen si les han llamado seis veces.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.05.2023 10:22

La probabilidad de que te toque estar en una mesa electoral el día de las elecciones depende del número de habitantes que tenga la localidad en la que se realiza el sorteo. Por ejemplo, en Zaragoza: 503.731 electores y 907 mesas electorales, por seis componentes, 5.442 zaragozanos van a estar el domingo 28M en una mesa.

Probabilidad, muy baja. Pues imaginen si en los últimos procesos electorales les han llamado en seis ocasiones. Es el caso de Lidia Marina Romero. La primera vez estaba estudiando la carrera y lo tomó con ilusión, como una experiencia a vivir. La segunda vez, pensó “que casualidad”, pero ya las siguientes no se las tomó con tanto optimismo.

De las seis veces que la policía ha notificado a Lidia que le tocaba estar en una mesa electoral, cuatro de ellas han sido para ser titular, las otras dos como suplente. El 28M se “ha librado” y sólo acudirá al colegio electoral a votar.

Y claro, con tantas veces en una mesa electoral, anécdotas hay muchas. Una que recuerda es cuando abrieron un sobre y en el interior había rodajas de chorizo. Descuadres en las actas, entablar conversaciones con el resto de “elegidos” para que se haga el día más ameno o ir en el coche de la Policía a entregar las actas definitivas son otros de los recuerdos de Lidia.

Un consejo que da Lidia a todos los que les ha tocado estar el domingo en la mesa electoral: que disfruten de la experiencia.