Elecciones 28M

¿Cuántas papeletas se imprimen para las elecciones autonómicas en Aragón?

Más de 40 toneladas de papel, unos 500 kilos de tinta y quince días de intenso trabajo a tres turnos para imprimir cerca de 20 millones de papeletas y en torno a un millón de sobras que llegarán a más de 2.000 mesa electorales de todo Aragón el 28M. Es el trabajo que ha llevado a cabo San Francisco Artes Gráficas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.05.2023 12:41

El próximo 28 de mayo cuando lleguemos a nuestro colegio electoral veremos esas largas mesas con las papeletas de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, nueve son los principales, pero hay otros muchos, más pequeños que concurren a los comicios, a los autonómicos y a los municipales. Y todos tienen sus papeletas y sus sobres para introducirlas.

La impresión de todas las papeletas sale a concurso y en Aragón, desde las primeras elecciones democráticas en 1979, el adjudicatario es la empresa San Francisco Artes Gráficas, en la localidad zaragozana de Utebo. Desde el 2 de mayo de este año han impreso cerca de 20 millones de papeletas y en torno a un millón de sobres que se repartirán en las más de 2.000 mesas electorales de todo Aragón.

Su responsable, Pablo Murillo, explica cómo desde el 2 de mayo han estado trabajando sin descanso en tres turnos para tener el pedido listo porque luego toca la distribución de todo este material para que el 28 de mayo nada falte. Pero no sólo se dedican a la impresión de las papeletas y sobres sino también de toda la documentación que se entrega a los componentes de las mesas electorales. En estos días previas han utilizado más de 40 toneladas de papel y 500 kilos de tinta.

Desde la empresa zaragozana se imprimen las papeletas de las elecciones autonómicas en Aragón, pero también han realizado las de algunas municipales e incluso generales. A todas estas papeletas hay que sumar las que cada partido puede solicitar imprimir.

Murillo recuerda que San Francisco Artes Gráficas surgió en 1948 y es la empresa más antigua de Aragón en su área de trabajo. De forma habitual trabajan 20 personas y en esta época preelectoral se ha llegado a duplicar la plantilla.