Cortes

Primer paso para la reforma de la ley del Juego de Aragón

La reforma de la ley del Juego ha iniciado su trámite parlamentario, tras superar el debate a la totalidad. El espíritu de la nueva norma, que sustituirá a la actual que tiene 21 años, es reforzar el control de acceso a los salones de juego, prevenir la ludopatía e implantar restricciones para que no se puedan abrir nuevos locales de apuestas a 300 metros de los colegios e institutos.

Redacción

Zaragoza | 23.09.2021 13:40 (Publicado 23.09.2021 13:37)

La reforma de la Ley del Juego ha iniciado su trámite parlamentario
La reforma de la Ley del Juego ha iniciado su trámite parlamentario | Pixabay

Sin embargo, Aragón no tiene competencias para regular uno de los actuales problemas: el juego online. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que cuando se apruebe esta ley, los locales de juego deberán identificar a los clientes con su DNI para comprobar que no son menores o si están incluidos en el registro de personas que renuncian a jugar. La prioridad es evitar la ludopatía entre los jóvenes. De hecho, un 25% de los aragoneses, de entre 14 y 18 años, ha jugado con dinero en el último año. Por eso, fijan esa distancia mínima de 300 metros de los locales a centros educativos.

Sector juego

La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón lamenta que esta ley no regule el juego online ni el del sector público, y advierte de que las nuevas exigencias podrían suponer el cierre de decenas de establecimientos y la pérdida de hasta 2.000 empleos. Además, creen que la obligación de alejar los locales de los centros educativos, en la práctica supone que no podrán abrirse nuevos negocios en toda la ciudad de Zaragoza.

El presidente del colectivo, José Antonio Rubio, considera inviable renovar todas las máquinas para facilitar el acceso remoto de la Administración, ya que eso obligaría a cada empresario a invertir unos 200.000 euros. Por otro lado, está de acuerdo en controlar las entradas, pero con tecnología en lugar de personal.