Gobierno Aragón

Los presupuestos de 2023 apuestan por las políticas sociales

El presupuesto de Aragón en 2023 alcanzará la cifra récord de 8.250 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% respecto a este ejercicio. El ejecutivo ha aprobado en consejo de gobierno extraordinario estas cuentas que recogen la contratación los 12 meses del año de los bomberos forestales o la licitación del Plan Red de carreteras con una inversión de 630 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 11.11.2022 13:23

Los socios del gobierno cuatripartito en la presentación del presupuesto
Los socios del gobierno cuatripartito en la presentación del presupuesto | DGA

Además, las partidas de Sanidad aumentarán hasta los 2.373 millones de euros. Contemplan inversiones como la finalización de los hospitales de Alcañiz y Teruel, el inicio de las obras del de Barbastro o la tramitación del Centro de Salud del Perpetuo Socorro en Huesca. El presidente aragonés, Javier Lambán, destaca que estas cuentas contribuyen a superar la crisis actual y a dar confianza y seguridad a los ciudadanos, además de recoger los acuerdos del cuatripartito. Los presupuestos, que ahora pasarán a ser tramitados en las Cortes, se han elaborado en base a una reforma fiscal que afectará al 99% de los contribuyentes y supondrá un ahorro de 50 millones de euros. Se reducirán los tipos del IRPF hasta el quinto tramo, y especialmente en los más bajos, para beneficiar a las clases medias y familias con menos recursos.

Por ejemplo, un contribuyente con una renta de 25.000 euros tendrá una reducción fiscal de unos 100 euros. Una declaración conjunta de 50.000 euros tendrá una reducción de casi 250 euros. Y una persona que cobra 200.000 euros tendrá que pagar unos mil euros más al año. El presidente Lambán ha destacado que esta reforma ni es “indiscriminada” ni gravará la riqueza. Descarta la deflactación, para garantizar los servicios públicos.

Reacciones cuatripartito

El PSOE, CHA, Podemos y el PAR celebran la capacidad de haber alcanzado acuerdos tanto para aprobar el presupuesto, haciendo cesiones y dejando del lado las siglas, como para abordar la reforma fiscal. El vicepresidente, Arturo Aliaga, dice que va a terminar “la mejor legislatura” de “su vida”, y celebra ver cumplidos los objetivos marcados cuando decidió formar parte del ejecutivo. Los partidos se muestran partidarios de revalidar el cuatripartito. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, celebra que la pluralidad de los partidos que lo forman ha permitido tener una visión más global de los problemas, y el diálogo ha sido constante.

En la rueda de prensa de los presupuestos ha estado, en representación de Podemos, el diputado Andoni Corrales, debido a la baja maternal de la consejera Maru Díaz. Corrales ha destacado que han logrado aumentar el presupuesto en Ciencia y que la contratación de los bomberos forestales se extienda durante todo el año.