Presupuestos 2023

Las Cortes aprueban un histórico techo de gasto

El pleno de las Cortes ha aprobado el techo de gasto, paso previo para tramitar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023. Esa cifra es de 6.902 millones, la más alta de la historia, gracias al incremento de las transferencias del Estado y a la llegada de 500 millones de euros de los fondos europeos.

Redacción

Zaragoza | 10.11.2022 13:32

Las Cortes han dado luz verde al techo de gasto
Las Cortes han dado luz verde al techo de gasto | Cortes Aragón

El techo de gasto ha salido adelante por los votos a favor de los cuatro partidos que apoyan al gobierno más el apoyo de Ciudadanos. Izquierda Unida se abstenido y Partido Popular y VOX han votado en contra. El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Carlos Pérez Anadón, ha defendido el techo de gasto que, a su juicio, permitirá fortalecer los servicios públicos, consolidará el empleo y el crecimiento, implementará un modelo fiscal progresivo con un reparto más justo de la riqueza. Pérez Anadón señala que tienen una buena base para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.

Reacciones grupos

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y de VOX han rechazado el techo de gasto porque lastra el desarrollo económico, ya que apenas se produce una rebaja fiscal. Ciudadanos ha votado a favor, pero pide que se mejore la ejecución de los presupuestos. El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanza, se ha abstenido porque rechaza las políticas de austeridad que siguen marcando el techo de gasto.