Energías renovables

El Pirineo se moviliza contra las placas fotovoltáicas

El medio rural se moviliza ante los macroproyectos relacionados con la energía que se quieren implantar en diferentes puntos, sobre todo de las provincias de Teruel y de Huesca. En la provincia oscense se ha creado la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo que pide que haya una regulación y posición unánime respecto a estos proyectos.

Lourdes Funes

Huesca | 07.10.2021 13:51

En la provincia turolense son parques eólicos los que cambiarán el paisaje. Cuatro parques, 84 aerogeneradores en diez municipios del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón Caspe. Las asociaciones Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarraña y la Plataforma por los Paisajes de Teruel tienen hasta el viernes 8 de octubre para presentar alegaciones.

En la provincia de Huesca, los proyectos giran en torno a las instalaciones de placas solares, en total, unas 1.300 hectáreas entre Sabiñánigo y Jaca, afectando a varios municipios, el 20% del territorio del valle. Ante este impacto se ha creado la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo.

Carlos Avellana, portavoz de la Plataforma, explica que el impacto que va a suponer para el valle no sólo es paisajístico, sino que también va a afectar al turismo, a la devaluación de los terrenos, a la ganadería y a las personas que viven en estos pueblos con la agricultura y ganadería como fuente de vida.