DÍA MUNDIAL ALZHÉIMER

Piden que la atención a los enfermos llegue al medio rural

Alzhéimer Huesca ha celebrado el día mundial con un acto en la plaza Luis López Allué en la capital oscense. Allí han pedido no marginar a los enfermos y seguir apoyando la investigación para lograr la curación. Además, han reclamado la misma atención en los entornos rurales y urbanos.

Redacción

Huesca | 21.09.2021 14:46

Piden que la atención a los enfermos llegue al medio rural
Piden que la atención a los enfermos llegue al medio rural | Gobierno de Aragón

Huesca ha conmemorado este martes 21 de septiembre el Día Mundial del Alzhéimer y la plaza Luis López Allué está siendo el escenario. Allí se han dado cita todas las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer que han participado en la campaña de redes sociales promovida por Ceafa, #CeroOmisionesCeroAlzheimer, lema escogido para este año que tiene como punto principal el diagnóstico precoz.

El programa de actividades dispuesto en la capital oscense ha dado comienzo con la inauguración del acto por parte de Francisco Javier Lasierra, presidente de la asociación Alzhéimer Huesca, quien ha pedido no discriminar ni marginar a los enfermos y confía en que la investigación avance para llegar a curar la enfermedad. Según Lasierra, en estos momentos en la provincia hay más de 5.000 personas afectadas por la enfermedad. Aprovechando la participación en el acto de la consejera de derechos sociales, María Victoria Broto, la asociación le ha trasladado una petición, fomentar la atención a los enfermos lo más cerca posible de sus domicilios ya que los servicios siguen muy centralizados en las capitales.

Petición a la que ha respondido la consejera. Broto comparte el planteamiento realizado por la Asociación Alzhéimer Huesca y ha mostrado su disposición a trabajar en ese sentido.

ACTOS

Entre los actos de esta mañana, se ha proyectado “Cero omisiones, cero alzhéimer”, cortometraje que retrata la exclusión que sufren los pacientes con demencia y las opiniones de diferentes colectivos profesionales, sociales e instituciones públicas y políticas. A continuación, se ha presentado el libro “La magia de cuidar”, escrito por María Ángeles García, psicóloga que facilita las claves para lidiar correctamente con esta enfermedad. Posteriormente, su compañero psiquiatra Javier Ramón Jarne ha presentado “Avanza el olvido”, un libro repleto de imágenes de gran intensidad y que, mezclando poesía y prosa, recorre las diferentes etapas de la memoria y la percepción de los recuerdos. El evento se ha cerrado con una mesa informativa y proyección de vídeos en la plaza López Allué durante toda la jornada.