ORGULLO RURAL

El origen minero del Día Mundial

Este 16 de noviembre se celebra el Día Universal del Orgullo Rural. Una fecha centrada en reivindicar y defender los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos de manera lúdica y festiva y que en esta ocasión, se conmemora en varios puntos de Teruel.

Redacción

Teruel | 16.11.2021 15:00

Utrillas y Fuentes Claras son algunas de las localidades que han contado con distintos actos en esta tercera edición del Dia Mundial del Orgullo rural, cuyo origen se encuentra en las Cuencas Mineras de Teruel.

Como hemos recordado en Mas de Uno con Chuan Burriel de la Plataforma turolense Rural Minera, la idea partió de este colectivo que incluso diseñó la bandera multicolor del orgullo rural con todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de la vegetación; y el rojo de los minerales.

Este año este colectivo ha centrado la celebración en el IES de Utrillas y en Fuentes Claras, los niños de los colegios de la zona han pintado piedras con los colores del orgullo rural y después las han colocado en la rotonda de acceso al pueblo.

Rural mineras

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha asistido junto a autoridades locales y comarcales a la conmemoración en el Instituto de Utrillas del Día. Los alumnos, alumnas y profesorado del instituto han participado en la lectura del manifiesto de Día Universal del Orgullo Rural rodeados de los símbolos de la jornada. El escrito pide dejar de mirar el medio rural con “estereotipos negativos” y defiende las razones por las que muchos eligen vivir en un pueblo. “Queremos proteger y poner de manifiesto nuestra diversidad y alegría de vivir. Nos quedamos porque hay vecindad, porque las gestiones de la vida diaria se desarrollan en un clima de familiaridad, porque bulle la actividad y, si no, tenemos las ganas y comunidad suficiente para crearla. Por salud. Por cuantas razones se nos ocurran”, se puede leer.Tras la lectura del manifiesto, los estudiantes del IES de Utrillas han practicado deportes tradicionales de la provincia.

El Día Universal del Orgullo Rural se celebró por primera vez el 16 de noviembre de 2019. Nació como una jornada social, reivindicativa y lúdica, cuyo objetivo es transmitir y potenciar el sentimiento de orgullo en los habitantes del medio rural.