Guerra en Ucrania

Las ONGs piden la urgente apertura de corredores humanitarios

Entidades que tienen presencia nacional como Unicef o Cáritas han habilitado líneas para recaudar fondos para asegurar el agua potable, así como productos sanitarios y de higiene. Pero para que lleguen estas ayudas, ONGs como Save The Children piden que se abran los corredores humanitarios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.03.2022 13:43

Entidades que trabajan en el acogimiento de niños ucranianos están tratando de traerlos a España y a Aragón. Desde el año 2014, Save The Children está trabajando en diferentes zonas de Ucrania. Su director de Cooperación Internacional, Vicente Raimundo, explica que en estos momentos hay una situación confusa, lo que hace que no se pueda trabajar con un mínimo de seguridad.

Las actuaciones se están llevando a cabo en las zonas en las que se puede garantizar esa seguridad, por eso se solicita que se garanticen los corredores humanitarios, al menos para llegar a los hospitales, ya que Raimundo cuenta cómo hay centros que se están quedando sin oxígeno y otros suministros.

En estos momentos son miles los niños que han abandonado Ucrania con sus familiares, pero son otros muchos los que permanecen ya que, por las circunstancias que sean, no hay podido salir y ahora están atrapados. Desde Save The Children se están realizando labores con otras entidades sobre el terreno para garantizar que llegan los suministros necesarios como medicinas o elementos de higiene y alimentos.

Ayudas desde Aragón

Son muchas las entidades que están recogiendo ayuda para enviar a ucrania. Desde el Banco de Alimentos, a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Europa se realizarán recogidas y reparto a las zonas más afectadas.

La Asociación de Residentes Ucranianos en Aragón está recogiendo medicamentos, comida y sacos de dormir, materiales que piden desde la Embajada de Ucrania y lo hacen en tres puntos en Zaragoza:

  • En la tienda Algo Más, en la calle Reino, 22
  • En la tienda Kozak, en la calle José García Sánchez, 7
  • En la tienda Kalinka Alimentación, en la calle Doctor Horno Alcorta, 21
  • En Manualidades el Pincel, en la calle Roger de Flor, 1