Coronavirus

El ocio nocturno aragonés recurre el pasaporte Covid

Piden como medidas cautelarísimas que el TSJA paralice la implantación, para dar tiempo al ocio nocturno y organizadores de eventos a prepararse. Mientras tanto, los clubes deportivos, promotores de conciertos o celebraciones se adaptan contrarreloj para cumplir la normativa el fin de semana.

Redacción

Zaragoza | 25.11.2021 13:58

El ocio nocturno vuelve a la normalidad
El ocio nocturno vuelve a la normalidad | Europa Press

El sector del ocio nocturno ya ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la urgencia de la orden que regula del pasaporte Covid. Como medidas cautelarísimas, piden a los magistrados que paralicen implantación de forma inmediata para dar tiempo a los sectores afectados a prepararse.

El portavoz del ocio nocturno, Alberto Campuzano, recuerda que Galicia o Cataluña pusieron en marcha sus propias aplicaciones para leer los certificados y pasaportes. Sin embargo, Aragón no ha hecho esa planificación. Campuzano confía en que el TSJA tome medidas. Cree que el pasaporte Covid no tiene el amparo legal necesario.

HOSTELERÍA

La norma tampoco convence al sector hostelero, ya que el pasaporte es obligatorio para celebraciones como bodas, comuniones o bautizos. Consideran que el texto está plagado de incongruencias y que el Departamento de Sanidad ha tomado una decisión precipitada que va a perjudicar notablemente a sus negocios a las puertas de las celebraciones navideñas.

CONCIERTOS

La implantación del pasaporte Covid ha obligado a los organizadores de grandes eventos a adaptar su estructura al nuevo protocolo, en algunos casos con muy poca antelación. Por ejemplo, en el Pabellón Príncipe Felipe, mañana se celebrará el concierto de Aitana con un aforo de 6.500 personas y todas las entradas vendidas.

El fundador de MPH Producciones y responsable de este espectáculo, Michel Pérez, explica que han enviado mails informativos a todos los asistentes y han doblado su personal de seguridad para establecer dos líneas: en la primera se solicitará el DNI y el documento que pruebe estar inmunizado frente al virus, y en la segunda se mostrará la entrada al concierto. Pérez está a favor de la medida, pero critica que se haya implantado de un día para otro.

DEPORTES

Los principales clubes deportivos aragoneses deberán implantar el pasaporte COVID, ya que es obligatorio en grandes eventos con más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior. Este fin de semana, el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca juegan fuera de casa. Lo mismo ocurre con el Casademont de baloncesto. En cambio, los aficionados del baloncesto femenino, sí que deberán entregar ese documento. El gerente del club, Javier Gastón, ha explicado que van a reforzar el personal en los accesos para que no se formen filas.