Tribunales

El TSJA frena el uso el pasaporte covid en Aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha planteado una nueva cuestión de inconstitucionalidad, después de que el Departamento de Sanidad le pidiera autorización para poner en marcha el pasaporte covid.

Redacción

Aragón | 15.10.2021 17:28

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón | Europa Press

El Ejecutivo planteaba que se permitiera el acceso a los establecimiento de hostelería y restauración, salas de fiesta y discotecas enseñando ese documento que acredita la vacunación o que se ha pasado la enfermedad.

Sin embargo, los magistrados cuestionan la constitucionalidad de la medida y recuerdan que ya advirtieron de lo mismo cuando se presentó la orden para el confinamiento del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. Una cuestión que fue admitida a trámite por el Tribunal Constitucional. Por eso, los jueces señalan que, por coherencia, la Sala no puede adelantarse a la resolución de ese Tribunal.

La nueva orden también pedía autorización para modificar las medidas del nivel de alerta sanitaria 2 frente a la pandemia, lo que suponía permitir la apertura de los locales hasta la hora marcada por su licencia, ahora tienen que cerrar a las 4 de la madrugada, así como el uso de las pistas de baile.

El Gobierno aragonés presentará alegaciones

Por su parte, el Gobierno de Aragón, ha adelantado que presentará alegaciones a la mayor brevedad posible ante el planteamiento de inconstitucionalidad. Señalan que, de ratificar su intención, el Tribunal Superior de Justicia cerraría la puerta a emplear, para frenar la pandemia, cualquier otra medida que limite derechos fundamentales, hasta que el Tribunal Constitucional resolviera.

Desde el Ejecutivo aragonés creen que esto privaría a la Comunidad Autónoma de importantes herramientas en materia de salud pública.