FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

Nuevos proyectos para el 2021

La creación de una escuela de protección civil en el Maestrazgo y el desarrollo de un vehículo autónomo conectado por 5G en Motorland son las principales novedades de la convocatoria.

Redacción

Teruel | 02.12.2021 15:22

La comisión de seguimiento del FITE se ha reunido esta mañana en Teruel
La comisión de seguimiento del FITE se ha reunido esta mañana en Teruel | Gobierno de Aragón

El Fondo de Inversiones de Teruel de 2021 consolidará los proyectos estratégicos de la provincia e incorporará novedades en la financiación de iniciativas relacionadas con la formación y el fomento empresarial. Esta mañana se ha reunido la comisión de seguimiento, en la que se ha firmado el protocolo de una orden que se publicará el próximo día 7 y que establece ya el diseño de los próximos fondos.

La principal partida del Fondo de Inversiones para 2021 se la lleva el aeropuerto de Teruel, que recibirá 8.7 millones de euros, triplicando las consignaciones de anualidades anteriores. La consejera de presidencia, Mayte Pérez, ha avanzado que se destinará a proyectos punteros relacionados con la aeronáutica, que van a ser una realidad en un corto plazo de tiempo.

También se incluyen Dinópolis, con 3 millones de euros y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con 2 millones para Galáctica.

El Parque Tecnológico del Motor y la Ciudad del Motor de Aragón, ubicados en Alcañiz, recibirán inversiones por valor de 1.750.000 euros, con la inclusión, además, de un proyecto para el desarrollo de un demostrador de vehículo conectado y autónomo 5G en las instalaciones de Motorland, que atraiga a empresas de sectores como la automoción, la logística, la obra pública o la maquinaria agrícola.

Al Centro de Bioeconomía Aplicada irán destinados 1,7 millones para proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario que se encuadran en la bioeconomía circular.

También el museo de la Guerra Civil recibirá 2.7 millones de euros para licitar la primera fase de las actuaciones. También se contempla financiación para el centro social de San León ubicado en el antiguo COAM y se seguirá trabajando en el centro de recursos y aprendizaje del campus de Teruel. La consejera también ha avanzado novedades en materia de formación.

Los agentes sociales y económicos

El papel de los agentes sociales y económicos en el diseño del FITE 2021 se ha hecho notar en varios proyectos. Uno de los más significativos es la creación de una Escuela de Formación en materia de prevención de incendios y protección civil en la Iglesuela del Cid (Maestrazgo), a la que van dirigidos 125.000 euros.

Además, han contribuido a aumentar y reforzar partidas específicas como las ayudas a las inversiones empresariales, que aumentan un 15% hasta los 2,3 millones de euros, o a proyectos industriales de I+D+i, que pasa a 2 millones, con lo que dobla la dotación del año anterior y cuadruplica la de 2019.

Patronal y sindicatos también han propuesto una línea de subvenciones, que en esta primera convocatoria contará con 500.000 euros, destinada al impulso y dinamización de proyectos dirigidos a la promoción del deporte y vinculados a la creación y consolidación de una oferta turística de carácter integral, en la que se tendrá especialmente en cuenta la sinergia público-privada.

Precisamente hoy, los agentes sociales y económicos, más la Diputación Provincial de Teruel y la subdelegación del Gobierno en Aragón, se han adherido a una orden aprobada esta semana por la consejera Mayte Pérez que regula la comisión de trabajo para la identificación y el impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia a través del FITE, un órgano que tendrá carácter consultivo, de asesoramiento y participativo. Las partes ya se han emplazado para una primera reunión el 27 de enero.

Municipios mineros

En el FITE 2021 hay que destacar asimismo las iniciativas inversoras en las zonas afectadas por la descarbonización, para las que hay dos líneas específicas. Por un lado, una alternativa al Plan Miner, destinada a ayuntamientos y para la que se reservan 2 millones de euros para obras o equipamientos, y un Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, con ayudas por otros 2 millones de euros dirigidas empresas y autónomos de los 15 municipios más afectados.

En cuanto a la capital turolense, los gobiernos de Aragón y de España van a financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de menores (COAM) para destinarlo a usos sociales, culturales y asistenciales. Hay una partida de 1 millón de euros para este fin.

El Fondo mantiene en esta edición los proyectos para la extensión de la banda ancha en la provincia, que recibirán un total de 1,6 millones de euros para dotar de centros de telecomunicaciones y despliegue de fibra óptica.

Por último, es reseñable la continuación de la inversión para facilitar la instalación de la firma Tönnies en Calamocha, multinacional alemana que aspira a crear mil empleos directos en la zona. El proyecto, que cuenta con 2.669.000 euros, supone la urbanización y reparcelación de suelo industrial del polígono ubicado en la cabecera del Jiloca, y lo ejecuta la Sociedad para el desarrollo de Calamocha (SODECASA).