Balance

El Monasterio de Veruela sigue siendo el elegido por los visitantes

El Monasterio de Veruela es una de las joyas que nos encontramos en la provincia de Zaragoza. En 2020 ha recibido 26.000 visitas, la mitad que en 2019 debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.01.2021 19:23

Camino al Monasterio de Veruela
Camino al Monasterio de Veruela | DPZ

Un monasterio cisterciense, el primero que se erigió en Aragón, que tiene a la comarca de Tarazona y el Moncayo y a Bécquer como referencias insignes. Un monumento que ha sido visitado este año por 26.000 personas, justo la mitad que el año pasado y es que, como explica el diputado delegado de la DPZ de Veruela, Feliciano Tabuenca, el covid también le ha afectado.

El monasterio es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza y desde esta institución se decidió retomar las visitas guiadas para conocer su historia y las características de su construcción, incluido el claustro gótico que enamora a todos los que lo visitan. Unas visitas que prácticamente son al aire libre y siempre respetando las medidas de seguridad establecidas.

Y ya que acuden hasta Veruela para disfrutar de este monasterio o si ya lo conocen, desde la Diputación decidieron editar una guía turística en la que se recogen 12 rutas por los pueblos y parajes del entorno. Se llama “Los caminos de Veruela” como indica Feliciano Tabuenca.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.