Un monasterio cisterciense, el primero que se erigió en Aragón, que tiene a la comarca de Tarazona y el Moncayo y a Bécquer como referencias insignes. Un monumento que ha sido visitado este año por 26.000 personas, justo la mitad que el año pasado y es que, como explica el diputado delegado de la DPZ de Veruela, Feliciano Tabuenca, el covid también le ha afectado.
El monasterio es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza y desde esta institución se decidió retomar las visitas guiadas para conocer su historia y las características de su construcción, incluido el claustro gótico que enamora a todos los que lo visitan. Unas visitas que prácticamente son al aire libre y siempre respetando las medidas de seguridad establecidas.
Y ya que acuden hasta Veruela para disfrutar de este monasterio o si ya lo conocen, desde la Diputación decidieron editar una guía turística en la que se recogen 12 rutas por los pueblos y parajes del entorno. Se llama “Los caminos de Veruela” como indica Feliciano Tabuenca.
Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.