Investigación

Moléculas del aroma que ayudan a mejorar el vino y alargarle la vida

La enología es una ciencia y en una comunidad y un país como los que vivimos, no es de extrañar que el vino y todo lo que le implica sea objeto de estudios. El llevado a cabo por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza puede conducir a obtener mejores vinos y más longevos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.05.2022 13:17

Conseguir mejores vino y más longevos ha sido fuente de estudio desde hace años por el equipo de Vicente Ferreira, catedrático de Química e investigador en el Instituto Agroalimentario de Aragón. Desde el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza se ha conseguido hallar las moléculas químicas responsables de los olores que se perciben en el vino.

Estos olores y estas moléculas van ligadas a los diferentes procesos por los que pasa el vino. Ferreira explica que conociendo en qué momento de la vida del vino se oxida, se puede actuar. Desde la vid hasta la recogida, la fermentación o en su tiempo en el tonel. En la investigación se ha detectado las moléculas causantes de la degradación oxidativa del vino.

De esta manera se podría conseguir mejorar el vino y alargar su vida. Se continúa trabajando en la investigación de mejora del vino a través de unos sistemas pilotos para que las bodegas puedan evaluar el riesgo de oxidación del vino.