Especial Ayerbe

Vinos de calidad en la apuesta por la sostenibilidad

Antes de llegar a Ayerbe, nos encontramos con Bodega Edra. Un negocio familiar que ha conseguido recuperar viñedos que estaban abandonados. Los vinos de esta bodega se han basado en la sostenibilidad y en la calidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.05.2021 11:18

Álex Ascaso decidió, hace más de 25 años, volver a su origen y quedarse a trabajar y a vivir en Ayerbe. Decidió apostar por los viñedos que años antes habían tenido sus antepasados en un terreno que se ha caracterizado por las condiciones climáticas tan extremas que se pueden alcanzar.

Comenzaron en 1995 con media hectárea y de ahí ha ido aumentando. Los vinos de Bodega Edra (hiedra en aragonés) pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Ribera del Gállego-Cinco Villas y forman parte también del grupo Vignerons de Huesca, que les da un marchamo de calidad a los caldos.

Desde Bodegas Edra apuestan por el kilometro 0 y por el producto local y sostenible, también hay hueco para la innovación y hace unos años realizaron un vino submarino, junto con la Bodega Crusoe Treasure, una bodega submarina-arrecife artificial del mundo que está en la Bahía de Plentzia, en Bilbao.